Vulnerabilidad crítica afecta a los sistemas Linux Ubuntu y FreeBSD

Acorde a especialistas en análisis de vulnerabilidades, una biblioteca de compresión incluida de forma predeterminada en múltiples distribuciones de Linux (Ubuntu, Debian, Gentoo, Arch Linux, FreeBSD, entre otras) es afectada por una vulnerabilidad que, de ser explotada, podría permitir a un actor de amenazas ejecutar código malicioso en la computadora objetivo.

A pesar de que esta biblioteca también se incluye en sistemas Windows y macOS, la vulnerabilidad parece no afectar estas implementaciones.

La biblioteca afectada es Libarchive, creada para crear y leer archivos comprimidos. Acorde a los especialistas en análisis de vulnerabilidades, este es un kit de herramientas que cumple con múltiples funciones relacionadas con archivos de almacenamiento, también incluye otras utilidades de Linux (tar, cpio y cat), razón por la que se implementa ampliamente en más de un sistema operativo.

Apenas hace algunos días se revelaron detalles sobre una vulnerabilidad seria afectando esta biblioteca, hecho revelado junto con el lanzamiento de actualizaciones de seguridad para Libarchive.

La vulnerabilidad, identificada como CVE-2019-18408, permite a los hackers ejecutar código en el sistema de un usuario usando un archivo con el formato incorrecto. Entre los posibles escenarios de explotación, los usuarios podrían recibir archivos maliciosos de los hackers o desde aplicaciones locales usando diversos componentes de Libarchive para la descompresión de archivos.

Son muchas las utilidades de software y sistemas operativos que incluyen Libarchive de forma predeterminada, por lo que la superficie de ataque potencial es realmente considerable, incluyendo equipos de escritorio, sistemas operativos de servidor, gestores de paquetes, utilidades de seguridad, exploradores de archivos y herramientas de procesamiento multimedia como pkgutils, CMake, Pacman, Nautilus y Samba.

Los responsables de los sistemas operativos afectados por esta vulnerabilidad en Libarchive ya han lanzado parches de actualización, no obstante, se desconoce si otras aplicaciones lanzarán la actualización correspondiente. Los expertos en análisis de vulnerabilidades consideran que no todo son malas noticias, pues Windows y macOS, los sistemas operativos más populares, no son afectados por esta falla.

Especialistas en análisis de vulnerabilidades del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) mencionan que hasta el momento no se han reportado casos de explotación activa de esta vulnerabilidad; del mismo modo, aún no es desarrollada una prueba de concepto, aunque podría ser cuestión de horas para que esto ocurra.