CÓMO ORGANIZAR UNA MANIFESTACIÓN DE FORMA ANÓNIMA. LEVANTA TU VOZ CONTRA EL GOBIERNO Y PROTESTA SIN QUE TE ARRESTEN

¿Cuántas veces en tu vida has protestado por algo? ¿Cuántas veces has alzado tu voz o te has opuesto ante alguna política gubernamental desfavorable? Seguramente lo has hecho algunas veces, pero probablemente sabías que en algún momento las autoridades podrían arrestarte. Una protesta pública exitosa no es solo un caos aleatorio, sino una movilización planeada y organizada para efectuar cambios. Pero, ¿cómo organizar una protesta exitosa sin morir en el intento? A continuación conocerás todo lo que deberás tomar en cuenta antes, durante y después de una protesta. Incluso aprenderás cómo con agua y con algunos limones podrías ayudarte a la hora de alzar tu voz.

Si sigues los puntos que te diremos a continuación la policía no podrá arrestarte por manifestar y podrás hacerte escuchar.

ANTES DEL DÍA DE LA PROTESTA

Este proceso te ayudará a organizar la manifestación pública con miles de personas juntas.

  • Busca apoyo en internet

Según expertos de protección de datos el primer paso es reunir a personas que crean en la causa. Puedes ganar seguidores para el movimiento social o la causa mediante el uso de plataformas de petición y financiación colectiva en línea, como change.org, peticiones.org, mifirma.com, etc., donde los usuarios pueden publicar sus solicitudes para lograr un alto impacto y apoyo en los medios. Además, puedes utilizar plataformas de redes sociales como Twitter, Facebook, TikTok, etc., para difundir tu mensaje a millones.

  • Haz grupos

Con todas estas personas unidas, se pueden formar grupos en diferentes redes sociales como Whatsapp o Facebook y discutir los temas que son realmente importantes. También deberías comunicarte con personas influyentes en las redes sociales que puedan ayudar a difundir la campaña de protesta. No necesitas preocuparte por la vigilancia del gobierno, ya que el objetivo principal es llegar al máximo número de personas posible.

  • Planea los detalles exactos

Para esta etapa de planeación, como detalles, rutas y fechas, los grupos no deben usar plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Whatsapp ya que pueden dejar evidencias.

A partir de este paso, nos centraremos en proteger la privacidad para que no queden pruebas. La estrategia más efectiva es hacer un movimiento al estilo flashmob. Donde la gente se junta y desaparece.

PROTEGE LA COMUNICACIÓN

De acuerdo con expertos de protección de datos, puedes usar las siguientes aplicaciones bastante seguras para comunicarte con otros aliados antes y durante la manifestación pública, sólo asegúrate de que los aliados no sean informantes de la policía.

  • Telegram

Telegram es una aplicación de mensajería como whatsapp pero sin vigilancia gubernamental. Se puede utilizar un número virtual para registrar una cuenta. 

  • Wickr Me

Esta aplicación ofrece mensajes encriptados de texto, voz y video. Admite mensajes autodestructibles y tampoco requiere un número de teléfono o un correo electrónico para registrarte, por lo que es una buena opción en términos de anonimato del usuario.

  • Signal Private Messenger

Signal es la aplicación más segura. Sus mensajes no se almacenan en el servidor de la empresa, por lo que no pueden ser interceptados, además la información también se autodestruye después de un tiempo. Incluso te avisa cuando alguien toma una captura de pantalla en la aplicación.

En 2016, el gobierno de EE. UU. solicitó detalles de algunas cuentas de Signal, ya que limita los metadatos de usuario almacenados en los servidores de la empresa, los únicos datos que pudieron proporcionar fueron “la fecha y hora del usuario registrado en Signal y la última fecha de conectividad del usuario”.

  • Firechat

Esta aplicación funciona sin Internet y lo ayuda a conectar dispositivos a través de Bluetooth y WiFi, directamente a través de conexiones peer-to-peer (de dispositivo a dispositivo).

  • Bridgefy

Bridgefy es una aplicación de mensajería similar a Firechat y funciona sin conexión a Internet. Mediante Bluetooth, los usuarios de esta aplicación pueden enviar mensajes a otras personas, siempre que se encuentren en un radio de hasta 100 metros. Esto ayuda mucho cuando el gobierno apaga el internet en zonas de protesta.

  • Briar 

La aplicación Briar también funciona sin Internet. Se puede sincronizar a través de Bluetooth o Wi-Fi, manteniendo la información fluyendo durante una crisis. Si Internet funciona, Briar también puede usar una red Tor para protegerse de la vigilancia.

Expertos de protección de datos también recomiendan las aplicaciones Wire Secure Messenger y Threema que se pueden utilizar.

PROTEGE TU CELULAR

Necesitarás un teléfono temporal o un celular desechable con una tarjeta SIM prepagada. Las llamadas telefónicas y los mensajes de texto normales son vulnerables a la interceptación.

Esto ayudará a proteger tu identidad, sólo asegúrate de nunca conectar el celular temporal al Wi-Fi de tu hogar o a la red de telefonía celular de tu casa. Además, habilita el cifrado completo de disco de tu dispositivo con una contraseña segura de 10 caracteres. Es importante tener en cuenta que la encriptación de tu dispositivo probablemente no encriptará los medios de almacenamiento externos, como tarjetas de memoria SD u otras. También desactiva el desbloqueo por huella digital y por FaceID. Un oficial de policía puede intentar forzarlo físicamente para desbloquear el dispositivo usando datos biométricos, por eso es recomendable una contraseña segura. Y si las autoridades confiscan tu teléfono, el cifrado completo de disco y la contraseña protegerán los datos almacenados en él.

Expertos de protección de datos aconsejan que desactives los servicios de ubicación antes de viajar a la ubicación real y dejarlos apagados hasta regresar. Asegurate de que ninguno de los miembros utilice Google Maps para planificar la ruta. Descarga mapas offline de OpenstreetMaps para no dejar ninguna evidencia dentro de Google y usa el transporte público para llegar y salir de la ubicación.

PROTÉGETE A TI MISMO

Mecanismos anti reconocimiento facial

Tendrás que considerar cómo lidiar con la vigilancia policial, como cámaras de reconocimiento facial, drones y cámaras corporales. Un par de gafas de sol convencionales no pueden protegerte contra los sistemas de reconocimiento facial, ya que se pueden aclarar con luz infrarroja. Para esto puedes usar:

  • Láseres

Los láseres pueden obstruir la visión de una cámara de reconocimiento facial. Casi cualquier láser, desde el más sofisticado hasta el más básico.

  • Lentes brillantes

Estos incluyen luces LED infrarrojas que son invisibles para el ojo humano. La luz está diseñada estratégicamente para iluminar el área alrededor de los ojos y la nariz del usuario, lo que hace imposible que las cámaras detecten la cara del usuario.

  • Reflectadores

Son gafas de anti reconocimiento facial. Reflejan las luces infrarrojas e invisibles proyectadas contra el rostro, protegiendo así tu identidad.

  • Gafas IRpair

La tecnología de IRpair evita prácticas como el escaneo del iris, el mapeo tridimensional de los rasgos faciales y las luces infrarrojas, haciendo que las cámaras perciban tu rostro como un espacio vacío.

  • Gafas fantasma

Las gafas fantasma evitan el reconocimiento facial al reflejar las luces infrarrojas, lo que evita que las cámaras infrarrojas realicen análisis biométricos de tu rostro.

  • Ropa con Multicaras (Hyperface)

Estos estampados de ropa con “caras falsas” hacen que la detección de caras sea más difícil y compleja.

También puedes vestirte con colores oscuros y monocromáticos

Si tienes tatuajes visibles o colores de cabello brillantes o no convencionales, cubrelos. Los tatuajes se pueden usar para identificarte más tarde y se pueden agregar a las bases de datos para el reconocimiento de tatuajes.

DURANTE LA MANIFESTACIÓN

No olvides llevar mochila que tenga una máscara antigás o un cubrebocas, paraguas, pañuelo, casco, bocadillos, efectivo y otro conjunto de ropa por si te mojas con los cañones de agua. Y no olvides los limones y las botellas de agua. Un pañuelo empapado en agua con limón puede salvarte de los gases lacrimógenos. Un paraguas puede salvarte del gas pimienta y, si te rocían, puedes lavarte los ojos con agua. Mantente atento de los buscapleitos, planifica una ruta de escape y asegúrate de permanecer en paz.

DESPUÉS DE LA MANIFESTACIÓN

Si planeas subir fotos de la manifestación a las redes sociales, asegúrate de no hacerlo desde tu cuenta personal. Y si quieres compartirlo en tu grupo, hazlo a través de la aplicación Signal, que elimina automáticamente los metadatos al enviar imágenes. Conforme a expertos de protección de datos, los metadatos de las fotos pueden filtrar información como el modelo de cámara en la que se tomó la foto, la hora y el lugar exacto donde se tomó la foto e incluso tu nombre. También puedes utilizar la herramienta FaceShield. Este software funciona como un filtro que aplicas a tus fotos. Este filtro modifica elementos mínimos en la foto para que las caras de los usuarios sean mucho más difíciles de detectar en sitios como Facebook. O puedes utilizar la aplicación ObscuraCam. Esta aplicación puede ayudarte a difuminar rostros automáticamente antes de publicarlos en las redes sociales, por lo que no afectará el anonimato de ningún otro participante. También hay una herramienta útil llamada Image Scrubber que se puede utilizar en cualquier dispositivo.

La pregunta más importante es qué sucede si las autoridades te detienen.

Si la policía te detiene y te interroga, tienes derecho a permanecer en silencio y a hablar con un abogado antes y durante cualquier interrogatorio. Si respondes preguntas, asegúrate de decir la verdad. Es un crimen mentirles a las autoridades.

Si las autoridades piden ver tu teléfono, puedes decirles que no das tu consentimiento para que se registre tu dispositivo. Si te piden la contraseña para desbloquear tu dispositivo electrónico, puedes negarla. Si tu dispositivo ha sido confiscado, es posible que tengas recursos legales para recuperarlo.

Mientras tanto, deberías revocar el acceso a algunos servicios como Facebook, Twitter, etc. o cambiar las contraseñas.

De esta manera, en caso de que hayas utilizado estas aplicaciones y herramientas mencionadas anteriormente para hacer una manifestación pacífica, no tendrás ninguna evidencia en tu contra.

No tengas miedo de alzar tu voz y exprésate cada que lo consideres necesario. Toma tus precauciones con los consejos que te hemos dado en este artículo. Comparte toda esta información con tus grupos de protestas para que sepan cómo manifestarse de manera efectiva.