Cómo Apple está bloqueando y rastreando iPhones robados de las tiendas durante las protestas

Las protestas derivadas del caso de George Floyd han generado múltiples manifestaciones, lo que algunas personas han aprovechado para cometer saqueos en pequeños negocios y grandes almacenes, siendo las tiendas de Apple uno de los objetivos más frecuentes, mencionan expertos en concientización de ciberseguridad.

Después de una semana de protesta, la compañía ha detectado saqueos en cuatro tienas Apple distintas, lo que llevó al robo de miles de dólares en mercancía (y cientos de iPhones, iPads y Apple Watches perdidos). No obstante, los saqueadores encontraron una sorpresa al intentar acceder a estos dispositivos: un mensaje de Apple notificando que estos dispositivos fueron bloqueados por haber sido extraídos de una de sus tiendas.

Acorde a los expertos en concientización de ciberseguridad, cuando la compañía detecta que uno de sus dispositivos es sacado de forma ilícita de una Apple Store, una serie de sensores de proximidad realizan un bloqueo instantáneo, por lo que los ladrones no pueden usar la mercancía robada. Un usuario de Twitter (@onlyfanobtainer) compartió una imagen del mensaje que aparece en los dispositivos robados, en el que Apple exige que la mercancía sea devuelta a la tienda.    

“Por favor regrese a la tienda correspondiente. Este dispositivo ha sido inhabilitado y está siendo rastreado. Las autoridades locales serán alertadas”, advierte Apple.

Si bien es poco probable que la compañía recupere los dispositivos robados, el robar dispositivos Apple directamente de las tiendas se vuelve muy poco atractivo para los criminales, pues es altamente complicado restablecer un dispositivo bloqueado de esta forma.

Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática, los expertos en concientización de ciberseguridad recomiendan ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.