Facebook deberá pagar cientos de dólares a cada usuario afectado por brecha de datos. ¿Qué hacer para obtener la compensación?

Después del revuelo generado por la actualización en la política de privacidad e intercambio de datos en WhatsApp, Facebook enfrenta una nueva polémica debido a una brecha de datos que habría comprometido miles de registros biométricos en Illinois. Esta situación fue revelada gracias a los documentos presentados ante una corte de Chicago.

Acorde a un reporte de Interesting Engineering, el gigante de las redes sociales deberá pagar alrededor de 350 dólares a cada usuario afectado, aunque solo los residentes del estado mencionado podrán ser acreedores a esta compensación. James Donato, juez de distrito de Estados Unidos, menciona que Facebook deberá pagar esta compensación a cerca de 1.5 millones de usuarios en Illinois: “El dinero vendrá directamente del bolsillo de Facebook”, menciona el juez.

“El dinero será usado para proteger a los usuarios de Facebook de los daños que este incidente podría causar”, agrega Donato. Esta resolución tardó cinco años, ya que al principio Facebook ofrecía un pago de 550 millones de dólares, considerado como insuficiente por las autoridades. Finalmente, la compañía ofreció 650 millones de euros, cantidad aprobada por el juez de distrito.

Por otra parte Michael Rhodes, representante legal de Facebook, mencionó que  acordar un pago con la corte de distrito fue la mejor opción, ya que de haber ido a juicio la compañía podría haber perdido miles de millones de dólares, pues alrededor del 20% de los usuarios de la red social en Illinois habrían sido afectados.

En otro anuncio no relacionado con el incidente, Facebook señaló que se interrumpirán temporalmente algunos anuncios en la plataforma, específicamente los relacionados con armas de fuego. Esta decisión podría deberse al incidente ocurrido el pasado 22 de enero en el Capitolio de E.U. y a la detección de un incremento en la publicación de publicidad sobre armas. La medida podría extenderse a Instagram en los próximos días.