Ya podemos pedir a Google que elimine nuestro número telefónico, domicilio, direcciones email y otros datos de contacto personal de los resultados de búsqueda. Aprenda cómo hacerlo

Después de múltiples escándalos de manejo inapropiado de información personal, reforzar la privacidad de los usuarios se ha convertido en uno de los objetivos primordiales de las grandes empresas tecnológicas. Tal es el caso de Google, que acaba de anunciar la implementación de nuevas políticas que permitirán a los usuarios solicitar la eliminación de ciertos contenidos personales de los resultados en Búsqueda de Google

Si bien ya era posible realizar estas solicitudes en casos de doxing o filtración de detalles bancarios, la actualización permitirá a los usuarios solicitar la eliminación de otros contenidos que aparecen en los resultados de búsqueda, incluyendo información de contacto personal. Google también permitirá la eliminación de información adicional que pueda representar un riesgo de robo de identidad, como credenciales de acceso a plataformas en línea.

Según el reporte, los siguientes registros podrán considerarse como información de contacto personal:

  • Números de identificación gubernamentales, incluyendo números de seguridad social, claves de identificación fiscal y similares según el país en cuestión
  • Números de cuentas bancarias y tarjetas de crédito
  • Imágenes de firmas manuscritas
  • Imágenes de documentos de identidad
  • Registros médicos
  • Direcciones físicas, números telefónicos y direcciones email

Sobre los procesos que se implementan al recibir una de estas solicitudes, Google asegura que se evalúa todo el contenido de los sitios web que pueden incurrir en la exposición de datos confidenciales, tratando de no limitar la disponibilidad de otros datos útiles para los usuarios. La compañía también analiza si el contenido que los usuarios desean eliminar forma parte de registros públicos o gubernamentales; de ser así, la solicitud es improcedente.

Aunque esta es sin dudas una buena noticia, los usuarios deben recordar que eliminar este contenido de los resultados en Búsqueda de Google, esto no removerá el contenido de Internet. Para ello, es necesario comunicarse directamente con los administradores del sitio web en cuestión.

Google sigue implementando cambios en sus políticas a fin de mejorar la experiencia en privacidad de sus usuarios. En días recientes se reveló la aplicación de una nueva medida para permitir a los usuarios menores de 18 años solicitar la eliminación de cualquier imagen suya de los resultados de búsqueda de imágenes. Los padres y tutores de los menores también podrán llevar a cabo este trámite.

La información completa sobre estas solicitudes y otras medidas de seguridad y privacidad implementadas por Google está disponible en los canales de comunicación oficiales de la compañía.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).