Windows 10 eliminará el uso de contraseñas; usuarios deberán usar otras formas de autenticación

Tal como informaron expertos en seguridad en redes hace algunos meses, Windows 10 dejará de utilizar contraseñas como método de autenticación del usuario. Este fin de semana Microsoft comenzará a implementar una versión de prueba de su sistema operativo (Build 20H1), disponible sólo para los miembros del programa Windows Insider, que cuenta con inicio de sesión sin contraseña.

Como medida anticipada a la implementación de la autenticación sin contraseña, Microsoft eliminó la recomendación a los usuarios sobre realizar cambios en sus claves de acceso de forma periódica. Posteriormente, en la actualización de Windows 10 correspondiente al mes de mayo, la compañía anunció que los usuarios de este sistema estarían cada vez más cerca de un entorno de seguridad que no requeriría el uso de contraseñas.   

La compañía confirmó el comienzo de esta prueba el pasado 10 de julio en la última actualización del blog oficial de Windows Insider, donde se menciona que “una fracción de los participantes de este programa tendrán acceso a la prueba”. Microsoft extenderá el acceso a esta prueba en periodos de una semana aproximadamente, por lo que recomienda a los administradores de sistemas y expertos en seguridad en redes mantenerse al tanto de las noticias del programa Insider.

Esta experiencia para “agilizar el inicio de sesión” podrá ser habilitada en el menú de Configuraciones de Windows, seleccionando la opción Cuentas, donde se encontrarán las opciones de autenticación. Al seleccionar “Biométricos”, el sistema Windows comenzará a implementar el reconocimiento facial de Windows Hello, la plataforma de reconocimiento biométrico de Microsoft, que trabajará de forma conjunta con un código PIN.

Acorde a especialistas en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), el uso del PIN aún es necesario, pues los servidores de Microsoft realizan un seguimiento de claves simétricas, una característica propia de un código PIN.   

Aún no se sabe si la compañía incluirá esta función para todos los usuarios posibles en la próxima actualización de Windows 10; aunque esto parece ser poco probable, pues esta nueva función sigue en fase de prueba para muy pocos miembros de Windows Insider, por lo que lo más probable es que la autenticación sin contraseña esté disponible para los más de 800 millones de usuarios de Windows 10 hasta el próximo año.