Última actualización de Microsoft provoca fallas en Windows Sandbox

Expertos en servicios de seguridad informática y administradores de sistemas Windows 10 se encontraban entusiasmados por la principal novedad que Microsoft incluyó en la más reciente actualización: Windows Sandbox. Sin embargo, esta nueva característica parece haber decepcionado a más de un entusiasta de la ciberseguridad.

Windows Sandbox es un entorno de escritorio virtual en el que el usuario puede ejecutar archivos sospechosos sin perjudicar al resto de su sistema operativo; acorde a expertos en servicios de seguridad informática el entorno de sandbox es una de las principales herramientas de seguridad para lidiar con programas potencialmente dañinos.

Al anunciar el lanzamiento de Windows Sandbox, Microsoft afirmaba que esta herramienta no se trataba de una máquina virtual común, pues todo lo que se requiere para su funcionamiento se encuentra en Windows, por lo que no hay que instalar complementos de terceras partes. “Windows Sandbox está listo para usarse apenas sea instalado”, mencionó Microsoft.

A pesar de la expectación que había causado Windows Sandbox, la compañía confirmó que los usuarios que instalaron la actualización KB4497936 encontrarían una ventana de error mostrando el siguiente mensaje: “Windows Sandbox no se pudo iniciar”.

Antes que nada, los expertos en servicios de seguridad informática mencionan que Windows Sandbox solamente está presente en la actualización de mayo del SO para usuarios de Windows Pro y Windows Enterprise; administradores de sistemas Windows Home no padecen impacto alguno, pues Windows Sandbox no está disponible para esta implementación.

El error afecta principalmente a los participantes del programa Windows Insider, que permite a algunos administradores de sistemas obtener una versión de las herramientas de Microsoft antes de su lanzamiento oficial (la actualización KB4497936 sólo fue lanzada para estos usuarios).

Microsoft publicó un comunicado en el que se confirma el error: “Esta falla se presenta en dispositivos en los que se ha modificado el lenguaje del sistema operativo durante el proceso de instalación de las actualizaciones para Windows 10. Trabajaremos para implementar una solución que será lanzada a finales de junio”.

Acorde a especialistas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), puede ser hasta cierto punto comprensible que la herramienta haya fallado, pues los afectados por el error solicitaron obtener una versión previa del sandbox, lo que puede ser útil para la compañía antes del lanzamiento definitivo para el público en general.