Análisis biométrico: La nueva medida de seguridad en WhatsApp

El servicio de mensajería instantánea implementará la identificación biométrica para reforzar la seguridad del usuario

En el futuro inmediato los usuarios de WhatsApp contarán con mayor seguridad; acorde a especialistas en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, el servicio implementará una nueva opción de privacidad que requerirá el uso de identificación biométrica para iniciar sesión.

Esta nueva función se encuentra en el menú de ‘Privacidad’ en la aplicación y por el momento sólo está disponible para usuarios de la versión de WhatsApp para iOS. Los usuarios de esta versión podrán elegir entre las opciones de reconocimiento facial o el escaneo de huellas dactilares cada vez que intenten ingresar a su cuenta de WhatsApp.

La identificación biométrica aún no es un estándar con el que cumplan la mayoría de los smartphones o tabletas disponibles en el mercado, por lo que esta función tendrá un soporte muy limitado (en iPhone, sólo los modelos 5S y posteriores incluyen identificación biométrica), reportan los especialistas en seguridad en redes. El uso de esta medida de seguridad adicional no será forzoso, y podrá ser deshabilitado en el menú de la aplicación.

En teoría, el uso de software de identificación biométrica es más seguro que iniciar sesión en un servicio sólo con una contraseña, pues las huellas dactilares y rasgos faciales son únicos para cada persona, aunque en la práctica esto no es una limitante para los actores maliciosos. Aunque el sistema de reconocimiento facial de Apple es considerado seguro, recientes pruebas realizadas por expertos en seguridad en redes concluyeron que el software de reconocimiento facial para Android puede ser engañado usando herramientas como impresoras 3D.

Hoy más que nunca los usuarios de plataformas en línea temen por la seguridad de su información, por lo que los prestadores de esta clase de servicios deben implementar cada vez mejores medidas de seguridad. Aunque WhatsApp ya había innovado el campo de la privacidad en línea con el cifrado de extremo a extremo, la implementación del análisis biométrico refrenda el compromiso de este servicio con la seguridad y privacidad de sus usuarios.  

Por otra parte, Facebook anunció recientemente su intención de integrar la mensajería de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger, por lo que se espera que medidas de seguridad similares puedan ser implementadas para las distintas plataformas propiedad de la red social, pues Facebook debe asegurarse de que uno de estos servicios no pueda ser comprometido a través de otras plataformas con menores medidas de seguridad.