Será necesario el reconocimiento facial al documentarse en un aeropuerto

Acorde a especialistas en hacking ético, el interés del gobierno de E.U. por implementar tecnología de reconocimiento facial en los aeropuertos ha incrementado especialmente desde el comienzo de la administración de Donald Trump, esto a pesar de la oposición de los grupos defensores de la privacidad de los usuarios de servicios como aerolíneas.

Después de que Trump firmara una orden ejecutiva, se espera que esta tecnología sea implementada en los veinte principales aeropuertos de E.U. antes de que finalice el año 2021. Su principal función sería agilizar el ingreso y registro de pasajeros, según mencionan funcionarios del gobierno.  

No obstante, especialistas en hacking ético afirman que el principal objetivo del gobierno al implementar esta tecnología es rastrear a los viajeros que salen de E.U., verificando sus datos biométricos y enviando los registros al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como prevención ante posibles hechos criminales.  

Este es un nuevo alcance en la implementación de la tecnología de reconocimiento facial, que ya había sido implementada por algunas compañías tecnológicas, como Apple, e incluso en puntos fronterizos en E.U. y otros países. Se cree que el gobierno podría recopilar información de hasta 100 millones de viajeros al año.  

La intención del gobierno de E.U. es que ciudadanos de y titulares de la tarjeta verde puedan esquivar esta actividad de rastreo permanente, por lo que su información sería eliminada de los sistemas del gobierno doce horas después de su viaje. No obstante, este requisito será obligatorio para los turistas, cuyos registros serán almacenados hasta por dos semanas.  

Quienes apoyan este plan argumentan que su implementación facilitaría el proceso de entrada y salida de turistas en los aeropuertos; según portavoces de British Airways, que usa esta tecnología, la agilización del proceso beneficia a más de 250 mil usuarios al año, reduciendo a la mitad el proceso de documentación en los aeropuertos.

Por otra parte, especialistas en hacking ético del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) señalan los serios inconvenientes contra la privacidad que implica el uso de esta tecnología. “Dados los incidentes de violación de la privacidad que frecuentemente escuchamos, es realmente dudoso pensar en que la información de las personas podrá estar 100% protegida en manos de las grandes compañías y los gobiernos”, mencionaron.