Rusia comenzará a bloquear dispositivos iOS y Android

Hace algunos días se revelaron los planes del gobierno ruso para trasladar toda su infraestructura informática al uso de software doméstico. Ahora, expertos en seguridad en redes reportan que se ha aprobado una nueva ley para prohibir la venta de algunos dispositivos que no cuenten con software ruso preinstalado.

Al parecer, esta ley entrará en vigor a mediados del año próximo, y será aplicable a fabricantes de smartphones, equipos de cómputo y smart TVs, entre otros dispositivos inteligentes.

Al proponer esta nueva ley, los legisladores rusos argumentaron que su objetivo principal es promover e impulsar el uso de tecnología desarrollada en el país, además de facilitar el uso de nuevas tecnologías entre la población menos familiarizada con estos dispositivos.

No obstante, muchos expertos en seguridad en redes dudan de las buenas intenciones del gobierno ruso, pues se muestran preocupados por el riesgo potencial de vigilancia y espionaje, además de la posibilidad de que las compañías que no se apeguen a estos estándares sean expulsadas del mercado ruso.

Esto no significa que un smartphone o cualquier otro dispositivo inteligente disponible en Rusia no pueda ser vendido con el software regularmente usado por el fabricante (como el sistema operativo); no obstante, se deberá incluir su contraparte desarrollada en Rusia para que su venta sea permitida.

El proyecto de ley acaba de ser aprobado por la cámara baja del parlamento de Rusia; una vez completado el proceso legislativo, el Kremlin elaborará la lista de dispositivos que deberán ajustarse a esta ley, además de los desarrollos de software ruso que deberán instalarse en estos dispositivos, mencionan los especialistas en seguridad en redes.

Oleg Nikolayev, uno de los principales impulsores de este proyecto de ley, declaró: “Al adquirir uno de estos dispositivos electrónicos complejos encontramos que ya cuentan con algunas herramientas preinstaladas, la mayoría desarrolladas en occidente. Es normal que si un habitante de Rusia las encuentra incluidas en su dispositivo de forma predeterminada ni siquiera piense en usar una alternativa doméstica; estamos buscando que los usuarios tengan derecho a elegir”, mencionó el legislador.  

Esta nueva ley ya ha generado algunas dudas y críticas entre fabricantes y distribuidores. A través de un comunicado, la Asociación de Empresas Comerciales y Fabricantes de Equipos Electrónicos para el Hogar y la Computación en Rusia (RATEK) aseguró que no es posible instalar software doméstico en muchos de estos dispositivos, además de que muchos fabricantes podrían optar por dejar este mercado, sin mencionar un posible uso invasivo contra la privacidad de los usuarios.  

Los especialistas en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) consideran que las preocupaciones sobre la privacidad y esta nueva ley no son infundadas, pues Rusia lleva algunos años implementando legislación sobre el uso de Internet cada vez más estrictas, forzando la eliminación de algunos resultados en los motores de búsqueda más usados y exigiendo a algunos servicios de mensajería instantánea eliminar el cifrado de extremo a extremo.

Hace algunas semanas, Rusia anunció la actualización de su “Ley de Internet Soberano”, que otorga al gobierno la capacidad para restringir el tráfico web al interior del país. El gobierno argumenta razones de seguridad informática, aunque se cree que sus intenciones reales es crear una especie de sistema aislado, de forma similar a lo que ocurre en China y su firewall a nivel nacional.