¿Quién ayudó a descifrar los chats encriptados del “Chapo” Guzmán?

La historia del administrador de sistemas que entregó al narcotraficante

Durante el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue revelado que la colaboración de su administrador de sistemas fue un elemento fundamental para lograr la detención del capo de la droga, reportan expertos en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética.

Un par de meses después de que iniciara el juicio en una corte de Nueva York, representantes del FBI declararon que lograron acceder a cientos de registros de llamadas telefónicas realizadas por “El Chapo” y sus allegados mediante un sistema encriptado personalizado gracias a que cambió la persona responsable de configurarlo, el ingeniero en sistemas Cristian Rodríguez.

Durante el juicio se han presentado múltiples grabaciones de llamadas telefónicas. En las grabaciones se detallan diversas actividades criminales del capo, como tratos de compra de cocaína y conversaciones con autoridades policiales corruptas incluidas en la nómina del cartel.

Estas grabaciones fueron posibles gracias a que, hace alrededor de un año, un agente federal que se hizo pasar por un capo de la droga ruso se reunió con Rodríguez en Nueva York, mencionando que requería un sistema para hacer llamadas sin que la policía interviniera su línea telefónica.

Rodríguez ya había implementado un sistema similar para Guzmán por recomendación de grupos criminales en Colombia. El experto en TI logró establecer una red de comunicaciones segura para el cártel usando una red Voice Over Internet Protocol (VoIP) cerrada y encriptada, reportan los expertos en seguridad en redes.

Sabiendo esto, agentes federales se enfocaron en Rodríguez, acercándose a él como presuntos jefes criminales. Un tiempo después, lograron convencer a Rodríguez de darle la espalda a Guzmán, cambiando sus servidores de Canadá a Holanda, mintiendo al capo al decir que se trataba de una actualización y otorgando las nuevas claves de cifrado al FBI.   

A partir de ese momento, las autoridades pudieron tomar grabaciones de las llamadas del Chapo, reportan los expertos en seguridad en redes.

Esta información fue detallada durante el juicio por Steve Marston, agente especial del FBI, quien declaró que, con la ayuda de Rodríguez, lograron interceptar más de mil 500 llamadas realizadas en esta red cifrada entre 2011 y 2012.

Los fiscales presentaron a Rodríguez como un testigo clave en el juicio. El experto en TI logró abandonar el grupo criminal después de otorgar las claves a los federales, generando sospechas en el Chapo, quien envió a diversos sicarios a buscar al ingeniero en sistemas. Se espera que Rodríguez aparezca como testigo en algún momento del juicio.