¿Por qué las agencias gubernamentales no creen que sea seguro usar Zoom?

Las fallas de seguridad en desarrollos tecnológicos son una de las principales preocupaciones de los altos funcionarios en múltiples países, afirman especialistas en pruebas de seguridad informática. En cumplimiento con las recomendaciones de distanciamiento social por la crisis del coronavirus/COVID-19, el Primer Ministro británico Boris Johnson había estado utilizando la aplicación de videoconferencias Zoom para llevar a cabo algunas reuniones para tratar múltiples temas relevantes, incluyendo seguridad nacional, aunque tal vez el premier deba buscar otras alternativas.

El Ministerio de Defensa británico acaba de emitir un comunicado interno para informar a su personal sobre la suspensión inmediata en el uso de esta plataforma, al menos hasta que se complete una investigación sobre su seguridad. La Defensa también hizo un llamado a pensar en la seguridad de otros servicios y plataformas.

En el mensaje enviado a los miembros del ministerio se menciona que, en el futuro cercano, se decidirá si el gobierno británico puede seguir usando Zoom, o si se dejará de usar definitivamente. Al respecto, expertos en pruebas de seguridad informática aseguran que esta era una medida previsible, pues es vital para los gobiernos y compañías privadas de todo el mundo contar con canales de comunicación seguros ante la contingencia.

Por otra parte, Paul Bischoff, experto en pruebas de seguridad informática de la firma Comparitech, afirma que la popularidad de Zoom ha incrementado notablemente durante las últimas semanas, aunque las compañías que lo usan no suelen detenerse a pensar en la seguridad de esta plataforma.

Empleados de organizaciones públicas y privadas que antes no estaban familiarizados con esta clase de servicios han tenido que recurrir a su uso ante la imposibilidad de asistir a sus centros de trabajo; incluso algunas personas han aprendido a usar Zoom con fines sociales, pues ofrece una mejor calidad en el servicio que plataformas más comunes, como la videollamada de WhatsApp.

A pesar de que esta plataforma cuenta con todas las medidas de seguridad posibles, no están exentos de presentar fallas. Hace unos meses, por ejemplo, el Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) reveló una falla de seguridad de webcam que podría haber sido explotada para comprometer sesiones de Zoom. A pesar de recibir múltiples reportes, la compañía demoró demasiado en corregir la falla, lo que generó descontento entre sus miles de usuarios.