Nueva legislación de derechos de autor, un duro golpe a la libertad de expresión en Internet

Legisladores europeos han aprobado una estricta revisión sobre las normas de derecho de autor vigentes, situación que, acorde a los expertos de la escuela de hackers éticos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), ha generado malestar entre las principales compañías tecnológicas del mundo, pues consideran que cambiar las normas de copyright sería costoso y en detrimento de la libertad de expresión en Internet.

Este martes, el Parlamento Europeo votó para aprobar algunos cambios significativos. Con esto, plataformas como YouTube tendrían que asumir la responsabilidad por las infracciones de derechos de autor que los usuarios pudieran cometer. Además, sitios como Google News tendrían que pagar a los editores por el uso de una parte de su contenido.

Acorde a los expertos de la escuela de hackers éticos, las principales compañías de tecnología se han opuesto a estas propuestas, resaltando que, en caso de ser aprobados los cambios, tendrían que implementar filtros de contenido muy costosos, además de dejar de vincular publicaciones. Por otra parte, los activistas de Internet consideran que estos cambios deben ser considerados una forma de censura.

A favor de estos cambios se encuentran los artistas, sus sellos discográficos y las compañías de medios. Estos grupos consideran que las reformas son necesarias para proteger sus derechos de autor en el contexto tecnológico actual y garantizar la justa remuneración por su trabajo.

Los legisladores europeos han implementado medidas mucho más estrictas (como GDPR) en cuanto a la protección de datos y de seguridad de la información que las autoridades de otras partes del mundo, Estados Unidos, por ejemplo. Esto ha generado constantes conflictos entre las legislaciones europeas y las empresas tecnológicas.

Quienes se oponen a estas propuestas consideran que las disposiciones son demasiado amplias, por lo que el material no protegido por derechos de autor podría verse afectado; citas o parodias, incluso los memes podrían ser objeto de censura.

Acorde a expertos de la escuela de hackers éticos de IICS, los defensores del proyecto de ley consideran que las preocupaciones sobre censura o libertad de expresión son desmedidas, aunque esto es un reflejo de lo poco clara que ha sido la explicación del Parlamento Europeo sobre los objetivos y alcances de esta ley.  Google, por ejemplo, considera que la ley podría ser perjudicial para la economía digital y el fomento a la creatividad en Europa.