Un individuo robó 100 millones de dólares de Facebook y Google sin que se dieran cuenta

Esta semana un ciudadano lituano se declaró culpable de haber colaborado para implementar un esquema de fraude contra Google y Facebook por más de 100 millones de dólares, reportaron expertos de un curso de ethical hacking del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética.

Evaldas Rimasauskas, de 50 años de edad, se declaró culpable por el cargo de fraude electrónico ante un juez de distrito en Manhattan, E.U. El acusado podría enfrentar hasta 30 años de cárcel, según se ha reportado. Rimasauskas también acordó entregar casi 50 millones de dólares obtenidos a través de este esquema de fraude.

Las autoridades estadounidenses acusaron a Rimasauskas, y a sus cómplices aún no identificados, de defraudar a Google y a Facebook por más de 100 millones de dólares fingiendo ser una compañía asiática proveedora de hardware. En el fraude, los acusados afirmaban que ambas compañías debían dinero al supuesto proveedor de hardware.

Aunque las autoridades de E.U. omitieron los nombres de las compañías involucradas, Quanta Computer, establecida en Taiwán, confirmó ser la compañía que el acusado estaba usurpando. Además, las autoridades de Lituania identificaron a las compañías mencionadas como víctimas del fraude, mencionaron los expertos del curso de ethical hacking.

Esta es una muestra de un tipo de fraude muy practicado recientemente. En éste, los criminales buscan recibir dinero de las empresas que trabajan con proveedores en el extranjero o realicen transferencias electrónicas frecuentemente. 

Según los expertos del curso de ethical hacking, esta variante de fraude electrónico ha generado pérdidas por más de 3 mil millones de dólares a las compañías involucradas desde el año 2017, en el que se comenzó a practicar con relativa frecuencia. 

El acusado, originario de la ciudad lituana de Vilnius, ya ha sido extraditado a Estados Unidos para ser juzgado y sentenciado. Al ser cuestionado sobre el estado de su cliente, el abogado defensor de Rimasauskas sólo comentó: “él se ha declarado culpable, la confesión habla por sí misma”.