La nueva versión de TikTok, propiedad de Oracle, es 80% china. Una razón más para no confiar en esta app

La postura de la administración de Donald Trump respecto a TikTok y sus cuestionables prácticas de recolección de datos han generado diversas críticas, aunque no todas las opiniones van en el mismo sentido. Recientemente, el editor de un periódico chino financiado por el Partido Comunista aseguró que esta postura podría resultar benéfica para China, pues en realidad se está haciendo poco para prevenir que esta app recopile grandes cantidades de información.

El redactor del artículo se refiere al acuerdo recientemente alcanzado por el que TikTok y su servidor backend dejarán de formar parte de la compañía china ByteDance para formar una nueva compañía llamada TikTok Global. No obstante, ByteDance contará con 80% de la propiedad de la nueva firma, mientras que la compañía americana Oracle poseerá el 20% restante, además de tener a su cargo el backend de la app.

Como se menciona al inicio, esta medida no previene las severas prácticas de recolección de datos de la app, mismas que son “aceptadas” por los usuarios en los términos de servicio. En otras palabras, el gobierno chino aún puede acceder a datos confidenciales (ubicación, patrones de pulsación de teclas, entre otros) mediante terceros, o bien mediante ByteDance.

Buena parte de los ingresos de ByteDance viene de la venta de datos, algo que muchos usuarios en occidente ignoran a la fecha. Lo peor es que resulta muy poco clara la forma en la que ByteDance opera los datos personales de sus usuarios, pues ni siquiera aquellos interesados en revisar los términos de uso tienen clara la política de uso de datos en esta compañía.   

Cualquier aplicación procedente de China podría ser objeto de medidas similares, aunque parece haber una especial atención en TikTok. Hace unas semanas, DefenseOne reportó que Mark Zuckerberg trató de presionar al gobierno de E.U. para que se tomaran medidas estrictas contra TikTok, que se ha convertido en un serio competidor para Facebook e Instagram.

Para algunos miembros de la comunidad de la seguridad informática, este acuerdo también podría impulsar un control autoritario por parte del gobierno de E.U. similar al de otros gobiernos que no permiten que las aplicaciones almacenen información de sus usuarios fuera de sus límites territoriales, lo que también tiene que ver con facilitar el acceso a la información para las autoridades locales.

Finalmente, hasta que el acuerdo se concrete, TikTok permanecerá bloqueada en E.U., lo que podría impulsar a los usuarios a buscar otras formas de descargarla, generando más problemas de seguridad de los que se supone debería resolver. Es por estas razones, y otras más complejas, por las que los expertos creen que estas medidas en realidad no se enfocan en la protección de los usuarios, sino en un control más estricto de los recursos disponibles para las autoridades de E.U. y sus compañías aliadas.