iCloud no tendrá cifrado completo; Apple y el gobierno tendrán acceso a tus fotos en la nube

Esta es una revelación muy grave para la privacidad y protección de datos de los usuarios de Apple. Medios internacionales reportan que, después de recibir una queja del FBI, la compañía tecnológica abandonó sus planes para implementar un cifrado completo en los respaldos de seguridad de sus usuarios en iCloud. La agencia del gobierno de E.U. habría argumentado que este cifrado entorpece su labor de investigación.

La decisión habría sido tomada hace un par de años, aunque no había sido revelada previamente. A diferencia de los actos públicos de Apple, con los que pretende mostrarse como una compañía que siempre esta de lado del consumidor, esta decisión demuestra que Apple está dispuesta a colaborar en las investigaciones de esta agencia, sin importar que esto incluya pasar por encima de la privacidad de los usuarios, sean culpables o inocentes.

En su momento, especialistas en protección de datos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) filtraron información sobre un plan para cifrar cualquier respaldo en iCloud; al inicio esto fue pensado como un método para combatir el hacking, no obstante, al llegar a oídos del FBI, la agencia se opuso a este cifrado, pues su implementación habría significado perder acceso a los respaldos en iCloud aún con una orden legal de por medio.

La polémica respecto a las agencias gubernamentales y su deseo por obtener una forma de acceder a la información en un dispositivo cifrado volvió a encenderse luego de que William Barr, fiscal general de E.U., pidiera públicamente a Apple desbloquear dos dispositivos iPhone, propiedad de un agente de Arabia Saudita que asesinó a tres oficiales americanos en Pensacola, Florida.

Esta solicitud se convirtió en crítica a la compañía cuando el presidente Donald Trump acusó a Apple de encubrir a “asesinos, traficantes de droga y otros criminales”, empleando como pretexto la protección de datos del resto de los usuarios para no desbloquear un dispositivo potencialmente útil en una investigación criminal. Por si fuera poco, congresistas de ambos partidos han comenzado a analizar la posibilidad de legislar en contra del uso del cifrado en los dispositivos tecnológicos.

Por su parte, la compañía afirma que las copias de seguridad en iCloud del responsable del tiroteo en Pensacola sí fueron entregadas a las autoridades, rechazando las versiones oficiales que afirmaban que Apple se negó a colaborar en la investigación.