Hackers logran crackear Assassin’s Creed Origins; eliminan por completo Denuvo y VMProtect

Los hackers siguen complicando el trabajo de los desarrolladores de videojuegos. Acorde a especialistas en hacking ético, el grupo de hackers identificado como CODEX logró remover por completo los sistemas de seguridad Denuvo y VMProtect del juego Assassin’s Creed Origins, dejando una versión libre de estos sistemas de Administración de Derechos Digitales (DRM).

El sistema de protección Denuvo se ha convertido en casi un estándar de la industria de los videojuegos, pues las compañías desarrolladoras lo implementan para proteger sus nuevos productos contra la piratería al menos por un par de meses después de su lanzamiento. Esto no siempre funciona, pues algunos hackers tardan apenas un par de días en romper la protección, creando agujeros de seguridad que les permiten evadir el sistema para ejecutar copias piratas de los juegos.

No obstante, esta ocasión es diferente, pues los expertos en hacking ético aseguran que los hackers lograron remover por completo el sistema de protección con la intención de verificar si Denuvo realmente afecta el rendimiento de un videojuego. Los hackers entregaron esta versión liberada a algunos usuarios en Internet, que deberán probarla para determinar el impacto real de la implementación de este sistema en un videojuego.

En el pasado, miles de “gamers” han mostrado su inconformidad con el uso de Denuvo, pues sostienen que su implementación incrementa el uso de recursos de la consola, genera menor rendimiento en aspectos gráficos del juego y aumenta la latencia. Lo que es cierto que que, al ser de cierta forma parte del videojuego, Denuvo incrementa el peso de los archivos, aunque algunos usuarios dudan si realmente reduce la calidad gráfica del videojuego.

Eliminar estos sistemas de protección es una labor realmente compleja y, para concretarla, los hackers tuvieron que remover los puntos de entrada de VMProtect y Denuvo del ejecutable, reparando archivos de datos y el código del juego.

Acorde a especialistas en hacking ético del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) Denuvo es una de las herramientas de protección contra el crackeo de videojuegos más utilizadas en la actualidad y, debido a que se instala directamente en el código, se ejecuta como un elemento más del juego, de ahí la complejidad de eliminarlo, no sólo encontrar una forma de esquivarlo.