Borderlands 3 hackeado un mes después de su lanzamiento. Descargue la versión liberada

Ni siquiera las más sofisticadas medidas de seguridad pueden garantizar la integridad de múltiples desarrollos informáticos, incluyendo los videojuegos. Acorde a expertos en seguridad de aplicaciones web, el grupo de hackers conocido como CODEX ha conseguido crackear la última versión de Denuvo, el sistema de protección de Administración de Derechos Digitales (DRM) usado en múltiples videojuegos, incluyendo Borderlands 3, apenas un mes después de su lanzamiento.

Denuvo es una de las principales medidas de protección contra el crackeo de videojuegos. Este no es un software adicional, sino que se instala directamente en el código de algunos videojuegos, por lo que se ejecuta como un elemento más del juego.

Acorde a los expertos en seguridad de aplicaciones web, en teoría este es un enfoque que aporta al videojuego mayor protección contra los hackers que usan técnicas de ingeniería inversa, aunque en realidad esta no es la primera ocasión en la que una versión reciente de Denuvo es hackeada poco después de su lanzamiento.

Los hackers publicaron en diversos foros su logro, aunque no especificaron si también otros videojuegos usando la más reciente versión de Denuvo serán liberados. La más reciente ocasión en que se lanzó una versión de este sistema de protección, ésta fue hackeada una semana después de su lanzamiento. Aunque los responsables de hackear la versión pasada de este sistema afirmaron que éste era obsoleto, algunos videojuegos que lo usan, como Mortal Kombat 11 o Anno 1800 siguen protegidos.

Ya que el sistema de protección ha sido inutilizado, es probable que los desarrolladores y editor de Borderlands 3 eliminen Denuvo del código del videojuego, aunque no se han pronunciado al respecto aún.

A pesar de que Denuvo ha demostrado un mejor nivel de protección contra las actividades de grupos de hackers de videojuegos, especialistas en seguridad de aplicaciones web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) afirman que su implementación también puede resultar perjudicial para los ‘gamers’, pues su inclusión en un videojuego requiere de un incremento en los recursos del CPU de la consola, lo que genera menor rendimiento (sobre todo en aspectos gráficos del juego), incremento en el tiempo de carga y latencia elevada.