Google prohibirá temporalmente la tecnología de reconocimiento facial

A pesar de que las compañías tecnológicas parecen ir siempre hacia adelante, en ocasiones deben tomar posturas más mesuradas. Este parece ser el caso de Google y Alphabet Inc, su empresa matriz que, acorde a expertos en protección de datos han anunciado su apoyo a la propuesta de la Unión Europea de prohibir de forma temporal el uso de tecnología de reconocimiento facial, argumentando un potencial uso malicioso. 

Sundar Pichai, CEO de Google, declaró este lunes durante una reunión con el think tank Bruegel: “Es importante que los gobiernos y entidades reguladoras aborden todos los usos que esta tecnología podría tener lo antes posible”.

Las palabras del CEO de Google vienen después de que la Comisión Europea anunciara una postura más enérgica respecto a la investigación en inteligencia artificial y sus posibles aplicaciones. Acorde a medios internacionales, la Comisión emitió una propuesta centrada en fortalecer las actuales regulaciones para evitar que esta tecnología representa una amenaza para la protección de datos de los usuarios de dispositivos inteligentes, Internet y demás.

El punto principal de la propuesta de la Unión Europea es una moratoria de hasta cinco años respecto al uso de tecnología de reconocimiento facial en espacios públicos (escuelas, centros comerciales, etc.) con el fin de que la UE tenga un plazo para investigar y prevenir posible uso abusivo de la tecnología. “Esto podría comenzar a implementarse de inmediato, aunque depende de los gobiernos de cada país marcar el rumbo a seguir”, agregó Pichai. 

Respecto a las entidades reguladoras, llevan un buen tiempo tratando de encontrar la forma de implementar límites en el uso de la inteligencia artificial, mencionan los expertos en protección de datos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS). Por su parte, Pichai considera que, si bien es benéfico considerar algunas limitaciones, los reguladores deben actuar con cautela para no frenar avances tecnológicos trascendentes. 
Uno de los usos maliciosos que tiene el reconocimiento facial es el llamado deepfake, que consiste en la manipulación de audio y video usando inteligencia artificial, la mayoría de las veces con motivos malintencionados. Pichai afirma que Google lleva al menos un año combatiendo la proliferación de este tipo de material, lanzando conjuntos de datos más grandes y abiertos a todo el público.