Facebook Libra podría llegar a su fin; MasterCard, Visa, eBay, Stripe y Mercado Pago abandonan el proyecto

Al parecer uno de los proyectos más ambiciosos de Facebook se está quedando sin apoyo. Especialistas en ciberseguridad reportan que algunas grandes compañías de gestión de pagos, como MasterCard, Visa, eBay, Stripe y Mercado Pago han decidido abandonar el Proyecto Libra, la criptomoneda desarrollada por la red social.

Al parecer estas compañías están siguiendo el ejemplo de PayPal, que en días anteriores anunció que abandonaría el proyecto. Expertos de Financial Times consideran que este es un severo golpe contra Facebook y sus intenciones de desarrollar un medio de pago de uso masivo y global. A excepción de la firma neerlandesa PayU, todas las compañías de gestión de pagos que habían mostrado interés en Libra ya han abandonado el proyecto.

Otro factor a considerar es el estricto escrutinio bajo el que se encuentra este proyecto, pues legisladores, empresarios y entidades reguladoras aún tienen demasiadas dudas al respecto del uso de los activos virtuales y su potencial impacto en la economía de una nación. Para atender algunas de estas inquietudes, Mark Zuckerberg comparecerá ante la Cámara de Representantes de E.U. el próximo 23 de octubre.   

Por otra parte, algunos miembros de la comunidad de la ciberseguridad consideran que las características de las criptomonedas las convierten en un medio eficiente para el lavado de dinero derivado de actividades criminales, además creen que Libra no será la excepción.

A través de The Libra Association, entidad que Facebook instauró para administrar cualquier asunto relacionado con el proyecto, la red social declaró: “Apreciamos el apoyo para la consolidación del Proyecto Libra; a pesar de que la estructura del proyecto pueda variar con el tiempo creemos firmemente que lograremos consolidar una red de pagos estable y creciente”.

Por su parte, David Marcus, encargado del proyecto Libra, afirmó que Facebook ha interpretado este incidente como una “liberación”, agregando que no hay nada escrito sobre el destino de la criptomoneda. Marcus fungía como presidente de PayPal antes de unirse a Facebook.  

Hace algunos días, especialistas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) reportaron que el Ministerio de Finanzas de Francia anunció una especie de boicot en contra del uso de Libra en toda la Unión Europea, por lo que la comunidad de la ciberseguridad y entusiastas de los activos virtuales prevén un futuro incierto para este proyecto.