Facebook anuncia el lanzamiento de Libra, su propia criptomoneda

Facebook acaba de revelar los detalles sobre Libra, la criptomoneda de la compañía que permitirá a los usuarios hacer compras o realizar transferencias con comisiones cercanas al cero. Acorde a los expertos en ciberseguridad, Libra podrá ser adquirida o retirada en línea o en puntos de intercambio específicos.

La compañía lanzó hoy el white paper de Libra, además de anunciar su red de pruebas para resolver algunos inconvenientes existentes en su tecnología blockchain; se espera que el lanzamiento al público de Libra llegue durante la primera mitad de 2020.

Acorde a los expertos en ciberseguridad, Facebook también anunció el lanzamiento de una compañía subsidiaria, llamada Calibra, que administrará las operaciones realizadas con la criptomoneda, además se encargará de la confidencialidad de la información de los usuarios de este medio de pago.

David Marcus, presidente de blockchain de Facebook, declaró durante la presentación de Libra: “si con esta tecnología las actividades comerciales incrementan, los negocios, sin importar su tamaño, querrán colocar cada vez más anuncios en nuestra plataforma, algo bueno para el negocio”.

Facebook no controlará por completo a Libra, sino que será administrada por un consejo integrado por otras compañías que han invertido al menos 10 millones de dólares cada una para el desarrollo del proyecto; este grupo, llamado Libra Association, es una de las características más relevantes de la criptomoneda.

Libra Association (LA) funciona como una organización sin fines de lucro que vigila el desarrollo del token de Libra, las reservas y las reglas del blockchain. Entre las compañías participantes de LA se encuentran Mastercard, Uber, Visa, PayPal, Spotify, Vodafone, entre otras.

Acorde a los expertos en ciberseguridad del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), cada miembro de LA, incluyendo a Facebook, sólo obtendrá un voto o el 1% del voto total en el consejo de LA, lo que brindará un alto nivel de descentralización que proteja a los miembros contra Facebook o cualquier actor de amenazas que pudiera tratar de tomar control total del blockchain de Libra.  

Facebook ya revolucionó la forma en la que las personas interactúan a través de Internet, ahora pretende consolidar el uso generalizado de una criptomoneda estable y perfectamente segura y controlada, sólo queda esperar para ver si lo logrará.