Ejército y policía usarán gafas de Robocop para identificar sospechosos usando reconocimiento facial

En el futuro cercano los soldados americanos podrán identificar a las fuerzas enemigas, sospechosos de crímenes o a personas de interés para la seguridad nacional con sólo echar un vistazo a su alrededor. Expertos en seguridad informática reportan que, usando un par de audífonos para gamer con algunas modificaciones, los soldados podrán ver a través de un dron que incluirá software de reconocimiento facial.

Además, al usar estos dispositivos, los militares podrán leer textos escritos en lengua extranjera, emplear otros drones disponibles para incrementar su campo visual y entrenar en un entorno de realidad aumentada.

Los más recientes avances de este proyecto fueron presentados recientemente; conocido como “Sistema Integrado de Incremento Visual” (IVAS, por sus siglas en inglés), este sistema incluye un par de gafas ligeras que mezcla elementos digitales en el campo visual de un soldado, mencionan los expertos en seguridad informática.

Además, en un plan que parece salir de una película de ciencia ficción, el Ejército de E.U. planea desarrollar drones minúsculos, del tamaño de insectos, que sirvan para incrementar el campo visual de las tropas. En una primera etapa de este proyecto, el Ejército comenzará a distribuir estos “drones personales de reconocimiento” para ayudar a los soldados a realizar despliegues eficaces en campo; acorde a los expertos en seguridad informática, las Fuerzas Especiales de E.U. han estado trabajando con drones al menos desde hace cuatro años.  

El gobierno de E.U. considera que las condiciones necesarias para el despliegue a gran escala de esta tecnología llegarán hasta 2020, así que por ahora los militares seguirán empleando las gafas de visión nocturna convencionales para diversas tareas, como reconocimiento o defensa.

Acorde a expertos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), un sargento de las Fuerzas Armadas que presenció la demostración de esta tecnología declaró que, durante el evento, un soldado acertó un tiro a unos 300 metros de distancia usando este dispositivo. El militar ha solicitado permanecer anónimo. Army Futures Command, área encargada de este proyecto, fue creada hace un par de años para implementar sustanciales mejoras tecnológicas aplicables en las campañas militares emprendidas por el gobierno de E.U.