8 métodos para esquivar cámaras y software de reconocimiento facial

Los sistemas de reconocimiento facial cada vez son más sofisticados. Cuando subimos  una foto a Facebook acompañados por nuestro amigo más cercano, es casi seguro que el sistema identifique nuestros rostros y nos sugiera agregar una etiqueta.  Acorde a especialistas en hacking ético, gobiernos de todo el mundo y empresas privadas están impulsando la creación de una base de datos faciales masiva que podría ser útil para diversos propósitos, una práctica demasiado invasiva para la privacidad de las personas.   

La vigilancia es la principal motivación de los gobiernos para el uso de reconocimiento facial. Un ejemplo es la seguridad en los aeropuertos; países como Estados Unidos y Brasil están implementando esta tecnología para prevenir ataques terroristas. Otros gobiernos, como el de China, empelan el reconocimiento facial para la vigilancia y represión sistemática de algunos grupos minoritarios.

A continuación, especialistas en hacking ético del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) enlistan una serie de métodos para esquivar los sistemas de reconocimiento facial y proteger nuestra privacidad.

Joyería facial

Un grupo de diseñadores comenzó un proyecto que han definido como “joyería facial”. Uno de los diseños consiste en dos círculos de latón que cuelgan de los pómulos y atraviesan la frente de quien lo porta; además de ser una tendencia de moda, está diseñado de modo que evita que el software de reconocimiento facial detecte el rostro de la persona. Estos diseños han demostrado ser funcionales contra el sistema de detección de rostros de Facebook.

Lentes brillantes

Acorde a expertos en hacking ético, el Instituto Nacional de Informática de Japón desarrolló estos lentes que incluyen un conjunto de luces LED casi infrarrojas (invisibles para el ojo humano) que proyectan una capa de luz para proteger al usuario contra la detección de la mayoría de equipos de vigilancia y monitoreo. Estas gafas fueron estratégicamente diseñadas para iluminar el área de los ojos y la nariz del usuario, haciendo imposible que las cámaras sensibles a la luz infrarroja detecten su rostro. 

Gafas Reflectacles

Gracias a la iniciativa de Scott Urban, un pequeño empresario de E.U. nació la idea de ‘Reflectacles’, una compañía fabricante de anteojos anti reconocimiento facial. Por ejemplo, el modelo Reflectacles Ghost es capaz de reflejar las luces invisibles e infrarrojas proyectadas contra el rostro del usuario, por lo que las cámaras que funcionan con esta tecnología serán incapaces de registrar los rasgos faciales del portador.

Gafas IRpair

Parte del Proyecto Reflectacles, las gafas anti reconocimiento facial IRpair cuentan con filtros ópticos especialmente diseñados para impedir que la radiación infrarroja alcance al usuario, permitiendo el paso libre del espectro de luz natural. Además, la tecnología de IRpair también impide prácticas como el escaneo de iris, mapeo tridimensional de rasgos faciales y luces infrarrojas, haciendo que las cámaras perciban su rostro como un espacio vacío.

Un par de lentes de sol convencionales no nos protegen contra los sistemas de reconocimiento facial, pues los lentes oscurecidos con tinta se vuelven claros con el uso de luz infrarroja. En cambio, los lentes IRpair se vuelven oscuros en presencia de luz infrarroja, bloqueando por completo las capacidades de las cámaras que utilizan esta tecnología, mencionan los expertos en hacking ético.

Gafas Phantom

La tecnología de las gafas Phantom impide el reconocimiento facial gracias al uso de un material capaz de reflejar las luces infrarrojas, además de evitar que las cámaras de seguridad infrarrojas realicen análisis biométrico de su rostro. Al igual que las gafas IRpair, el marco de las gafas Phantom sólo refleja el espectro infrarrojo, permitiendo el paso de la luz visible al ojo humano.

Gafas IRclip

El emprendedor Scott Urban pensó en un enfoque alternativo al de las gafas IRpair y Phantom, que se basa en impedir el mapeo tridimensional y el reflejo de luces infrarrojas. Las gafas IRclip le permiten al usuario elegir entre las lentes llamadas “IRdark” e “IRlight”, cuyas funciones dependen de las condiciones de iluminación en las que el usuario se encuente. Ya sea que esté expuesto a demasiada luz, o no haya una sola luz iluminándolo, estas gafas impedirán el funcionamiento correcto de los sistemas de detección biométrica.

Ropa Hyperface

Otra opción para evitar que los sistemas de detección facial vulneren nuestra privacidad es sobrecargarlos con imágenes que estos sistemas detectan como rostros, ocultando el verdadero rostro del usuario. Esta es la idea que motivó a los emprendedores del Proyecto Hyperface, que han creado estampados para la ropa y accesorios con “caras falsas”. El uso de la ropa Hyperface dificultará la labor de los sistemas de detección, haciendo la labor de vigilancia y seguimiento más compleja.

Antes de Facebook, aplique FaceShield

Puede que los usuarios deseen compartir sus fotos en línea, lo cual está bien, pero podemos hacer esto sin exponernos a la detección del software de reconocimiento facial. Para esto, los expertos en hacking ético recomiendan recurrir al uso de una herramienta llamada FaceShield. Este software funciona como un filtro que el usuario debe aplicar a sus fotos antes de compartirlas en una plataforma de redes sociales; sus desarrolladores afirman que, al modificar elementos mínimos en la fotografía, los rostros de los usuarios serán más difíciles de detectar para las herramientas de aprendizaje automático de sitios como Facebook. Estos cambios son prácticamente invisibles al ojo humano.