Cómo hacen los hackers para robar las huellas dactilares de las personas

Millones de personas se toman selfies haciendo cualquier pose, como el signo de la paz. Esto es algo muy común y que no ha causado problemas para nadie, al menos no hasta ahora, pues muchos especialistas en ciberseguridad afirman que con los recursos tecnológicos disponibles en la actualidad, una foto así es todo lo que necesita un hacker para comprometer toda la información de una persona.

Carlos Gutiérrez, perito consultor del FBI, afirma que un hacker podría copiar las huellas dactilares de cualquier persona que use una cámara de alta resolución.

“Las cámaras de los smartphones cada vez cuentan con mejor resolución; con sólo hacer zoom cualquiera podría ver las huellas digitales de una persona. Ya se han reportado casos de clonación de huellas dactilares a partir de fotografías”, afirma el experto en ciberseguridad. “Con acceso a esta información los hackers podrían saquear cuentas bancarias, solicitar créditos, desbloquear dispositivos, entre otras actividades maliciosas”.

Además, señala que el uso de huellas dactilares como medio de autenticación podría comprometer aún más al usuario que el tradicional método de nombre de usuario y contraseña: “cualquiera puede restablecer la contraseña de su correo electrónico o de otras plataformas, pero las huellas dactilares son para toda la vida”, agrega el experto.

Cabe mencionar que esta variante de ataque requiere de diversas condiciones para cumplirse; para empezar, la cámara con la que se tomó la fotografía debe contar con una muy alta resolución, además las yemas de los dedos de la persona que aparezca en la foto deben estar en la posición adecuada para que las huellas dactilares sean suficientemente visibles.

La buena noticia es que no todo está perdido. Equipos de expertos se encuentran desarrollando una película protectora para las yemas de los dedos que cubriría nuestra huella dactilar, impidiendo que los hackers puedan obtenerla sólo con una foto.

Ante el potencial riesgo de convertirnos en víctimas de un delito de fraude de identidad, especialistas en ciberseguridad del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) recomiendan a los usuarios que gustan de publicar sus fotos constantemente aplicar algunos retoques, como recortar la imagen para que la huella dactilar no aparezca completa o aplicar filtros que dificulten la visibilidad de la imagen.

Algunos hackers han intentado con éxito la clonación de huellas dactilares anteriormente; hace algunos años, Jan Krissler falsificó los sensores TouchID de Apple cuando fue lanzado el iPhone 5S usando sólo la mancha de una huella en la pantalla del sensor. El hacker logró crear un dedo falso con esa huella y desbloqueó el dispositivo. Un año después, el mismo hacker usó algunas fotos publicadas en páginas de Internet para falsificar la huella dactilar de la ministra de defensa de Alemania.