¿Cómo proteger tus datos de estafadores y hackers usando Firefox Private Relay?

En la actualidad, prácticamente todos los usuarios de tecnología cuentan con al menos una dirección email, mencionan los especialistas en auditoría de seguridad de la información. Lo más común es que las personas empleen una dirección email laboral y una personal, aunque esto las hace blanco fácil de spammers y estafadores en línea, por lo que es pertinente adoptar otras prácticas.

Mozilla acaba de anunciar el lanzamiento de Firefox Private Relay como una solución a este problema. Instalado como una extensión, Private Relay permitirá a los usuarios generar direcciones email aleatorias y temporales de forma realmente sencilla, por lo que la próxima vez que deba ingresar su email en un formulario, podrá usar una falsa con sólo hacer clic en un botón. Posteriormente, el correo será reenviado a la dirección real del usuario; por el momento este servicio está disponible en modo de prueba, aunque se espera su pronto lanzamiento en general.   

Acorde a la compañía, “cuando el usuario haya terminado con el servicio en cuestión, podrá deshabilitar o destruir la dirección email temporal para nunca recibir más mensajes chatarra”. Los expertos en auditoría de sistemas de información mencionan que esta herramienta también podría proteger a los usuarios en caso de brecha de datos en un sitio que opere información personal, como direcciones email.

Puede que a los usuarios con mayor experiencia y conocimientos les suene familiar esta clase de medida de seguridad, pues el uso de alias de email ha existido desde hace algunos años, aunque la dificultad para configurar esta característica la han vuelto muy poco popular. Firefox Relay es innovador, pues en lugar de que el usuario administre un alias de correo electrónico, el servicio lo hace por ellos. Debido a que crear una dirección email es tan fácil como generar una contraseña aleatoria, todos los usuarios deben permanecer alertas por si deben desactivarla.

Esta es una medida mucho más eficiente, mencionan los expertos en auditoría de sistemas de información, aunque también tiene sus potenciales desventajas. Por ejemplo, si un usuario se suscribe a un servicio utilizando un alias de correo electrónico de Firefox Relay, desactivarlo impulsivamente hará que sea difícil restablecer su contraseña si queda bloqueado, aunque sólo el uso masivo de la herramienta determinará su aceptación. Los interesados en probar Private Relay pueden instalar la extensión y unirse al grupo de prueba de Firefox.   

Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática puede ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.