Brasil prohíbe pagos vía WhatsApp por privacidad y seguridad apenas siete días después de su lanzamiento

Acorde a especialistas en cómputo forense, el banco central de Brasil ha ordenado la suspensión de un nuevo sistema de pagos recientemente implementado por el que los usuarios de los sistemas Visa y Mastercard podían hacer transferencias vía WhatsApp. En un comunicado, la institución bancaria mencionó que la implementación de este servicio sin estudios previos podría impactar de forma negativa el sistema financiero brasileño.

Los usuarios podían autorizar operaciones bancarias por medio de un chat en la aplicación de mensajería y realizar pagos a otros individuos o a empresas locales, adjuntando evidencia como fotos o videos. Dicho sistema apenas había sido lanzado la semana pasada. Dado que Brasil es el segundo mercado más importante para WhatsApp, Facebook decidió comenzar aquí este proyecto, aunque no parece que le aguarde gran éxito.

Este es un nuevo contratiempo para Facebook y su apuesta por ingresar en el mundo de las finanzas; el año pasado la compañía anunció el lanzamiento de Libra, su propia criptomoneda que recibiría el impulso del gigante de las redes sociales, además de contar con una gran cantidad de socios avalando este proyecto. No obstante, entidades reguladoras de todo el mundo han mostrado su preocupación respecto al uso a gran escala de este activo virtual, mencionan especialistas en cómputo forense.

Si Visa y Mastercard no cumplen con esta medida, podrían enfrentar severas sanciones.

Al respecto, un representante de WhatsApp mencionó que seguirán colaborando con compañías y autoridades locales para dotar a este sistema de las medidas de seguridad pertinentes para que su uso pueda ser aprobado por las entidades reguladoras.

La principal razón podría ser que WhatsApp implementó este sistema sin autorización previa del banco central de Brasil, que ya ha anunciado su intención de colaborar en el mejoramiento de esta plataforma mediante la emisión de un reglamento. Los involucrados también requerirían de la aprobación de las compañías privadas.

Aunque algunas personas creen que esta decisión es algo exagerado, especialistas en cómputo forense consideran que la intervención de WhatsApp como intermediario de transacciones bancarias representa un riesgo de seguridad y privacidad considerable.

Otro factor que ha influido es el futuro lanzamiento de Pix, el sistema de pagos desarrollado por el banco central de Brasil, para el que cuentan con la participación de más de 900 socios. Mientras este sistema se alista, WhatsApp también anunció su intención de integrarse de la mejor forma posible a los planes del banco central.

Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática, se recomienda ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.