Facebook demanda a empresas por vender seguidores, likes y comentarios para FB e IG

Para las grandes compañías tecnológicas, las demandas se han vuelto algo frecuente, y aunque la mayoría de las veces son los usuarios quienes presentan las demandas, en ocasiones estas compañías también pueden demandar a individuos u otras empresas. Acorde a expertos en auditorías de sistemas, Facebook está tomando medidas legales contra algunas compañías que producen likes y comentarios falsos en las plataformas de Facebook e Instagram.

Se han presentado demandas por separado en los Estados Unidos y Europa, lo que marca una de las primeras veces que una compañía de redes sociales ha utilizado litigios coordinados en diversas jurisdicciones; según la demanda, Facebook busca que se implementen medidas para reforzar una prohibición permanente contra el uso de sus plataformas de redes sociales por parte de algunas empresas que prestan servicios específicos para el aumento artificial de interacciones en las publicaciones de los usuarios.

Los expertos en auditorías de sistemas mencionan que la demanda presentada en Estados Unidos es un caso en contra de una compañía de recolección de datos llamada Massroot8. Esta compañía obtuvo los datos de millones de usuarios empleando una botnet disfrazadas como dispositivos Android conectados a la aplicación de la red social.

Cabe señalar que Massroot8 actuó con consentimiento de los usuarios, pues pensaban que en realidad estaban empleando un servicio para administrar múltiples cuentas de Facebook a la vez.

La demanda fue presentada específicamente contra Mohammad Zaghar, fundador de la compañía, en un tribunal federal en San Francisco. Aparentemente, Zaghar operaba sitios que vendían likes y seguidores falsos antes de comenzar Massroot8.

Respecto al proceso legal en Europa, la demanda se presentó contra una compañía española llamada llamada MGP25 Cyberint Services, que opera un servicio de falsos likes y comentarios. Hay menos detalles disponibles sobre esta compañía, pero parece ser bastante pequeña en comparación con Massroot8.

Los especialistas en auditorías de sistemas mencionan que, en semanas recientes, Facebook ha estado presentando una cantidad excesiva de demandas como parte de un esfuerzo para demostrar a los usuarios que pueden confiar en que la compañía protegerá su información personal y hará cumplir sus propios Términos y Servicios.

En un comunicado de prensa sobre estas demandas Jessica Romero, directora de cumplimiento y litigio de plataformas de Facebook, declaró: “Al presentar estas demanda, estamos enviando un mensaje de que este tipo de actividad fraudulenta no se tolera en nuestros servicios”.

Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática, se recomienda ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.