Atlas de Vigilancia, el mapa que muestra exactamente quién y cómo espía su hogar

Acorde a especialistas en seguridad en la nube, la Electronic Frontier Foundation (EFF) presentó una base de datos en la que se detallan los métodos empleados por las organizaciones policiales para la vigilancia de las ciudades, aunque algunos prefieren llamarlo espionaje. La EFF describe a este “Atlas de Vigilancia” como la mayor colección de información sobre tecnología de vigilancia.

Los representantes de esta asociación civil aseguran que la base de datos fue creada para ayudar a los usuarios de tecnología a entender la forma en que las autoridades de todo Estados Unidos emplean las herramientas de vigilancia de forma sistemática.

Este mapa interactivo presenta miles de puntos de datos extraídos de más de 3 mil departamentos de policía de todo el país. Los usuarios pueden acercarse a diferentes ubicaciones y encontrar breves reseñas sobre la tecnología empleada por cada departamento, además de realizar un seguimiento sobre las zonas geográficas con mayor presencia de sistemas de vigilancia.   

FUENTE: EFF

Los expertos en seguridad en la nube señalan que este mapa también cuenta con indicadores sobre tecnologías específicas y emergentes, incluyendo el uso de drones, lectores de matrículas, cámaras con reconocimiento facial, implementaciones de Ring y uso de una nueva tecnología conocida como “vigilancia predictiva”, que emplea estadística y aprendizaje automático para tratar de detectar potenciales incidentes criminales.

También es posible buscar información de miles de departamentos de policía locales, incluyendo los datos recopilados por agencias federales sobre el rendimiento de los programas implementados por cada departamento.

En un comunicado, EFF señala: “El Atlas de Vigilancia documenta el inquietante aumento en el uso de herramientas sofisticadas para la recopilación de datos de las personas en toda clase de entornos, lo que las autoridades aprovechan para crear registros personales con la excusa de prevenir actividades delictivas”.

Este mapa fue creado a partir de una iniciativa de financiamiento social (crowdfunding), mencionan los expertos en seguridad en la nube, con lo que los desarrolladores esperaban garantizar la independencia de este proyecto de cualquier entidad gubernamental.

“La prevalencia de las tecnologías de vigilancia en nuestra sociedad ofrece muchos desafíos relacionados con la privacidad y la libertad de expresión, pero una cosa es saberlo en teoría, y otra es ver los datos en un mapa”, concluye el mensaje de la asociación civil.

Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática, se recomienda ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.