Si sus hijos usan smartphone, favor de eliminar estas tres apps de citas

Acorde a especialistas en ciberseguridad, Apple y Google han eliminado tres apps de citas de sus plataformas oficiales después de que las autoridades de E.U. publicaran un informe afirmando que estos servicios podrían exponer a menores de edad a depredadores sexuales.

En el informe, la Comisión Federal de Comercio (FTC) menciona que las apps de citas FastMeet, Meet 24 y Meet4U, violaban algunas disposiciones de la Ley de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños (COPPA). Esta ley prohíbe a los sitios web y aplicaciones móviles recolectar información de menores de 13 años sin el consentimiento de los padres.

Acorde a la FTC, estas tres aplicaciones, propiedad de la compañía ucraniana Wildec LLC, permitían a los usuarios ponerse en contacto con niños de 13 años o menos, infringiendo con la política de privacidad de los servicios de citas y de algunas leyes como COPPA.

Acorde a expertos en ciberseguridad, al analizar estas apps se encontraron perfiles de usuarios de doce años de edad; la FTC afirma que la compañía recopiló gran cantidad de datos de los usuarios menores, incluyendo fechas de nacimiento y datos de ubicación, lo que podría dejar a los infantes en una situación de riesgo.

La FTC informó a la compañía sobre presuntos intentos de algunos usuarios para contactar a menores de edad a través de las tres apps; la agencia gubernamental afirma que Wildec era consciente de que niños de trece años o menos usaban alguna de estas apps.

Las aplicaciones ya han sido removidas de Google Play Store y de App Store; hasta el momento, ningún representante o funcionario de Wildec ha realizado declaración alguna. Además, la FTC exigió a la compañía eliminar inmediatamente de sus registros cualquier información preteneciente a menores; Wildec también recibió recomendaciones para actualizar su política de recolección de datos y consentimiento de padres o tutores.

Acorde a expertos en ciberseguridad del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), cualquier adulto, sin importar sus intenciones, podría buscar por edad y ubicación para localizar a los niños más cercanos, por lo que era necesario que las autoridades y plataformas oficiales de descargad de apps intervinieran. 

Recientemente, países como Reino Unido han implementado medidas más agresivas contra los intentos de explotación infantil por Internet, proponiendo incluso penalizaciones a los ejecutivos de empresas de tecnología que no se apeguen a las normas de protección infantil.