Los desarrolladores de CamScanner solucionaron sus fallas y la app está de vuelta en PlayStore

Acorde a especialistas en servicios de seguridad informática, ya se encuentra disponible en Google Play Store la nueva versión de la app CamScanner. Como se reportó hace algunos días, un equipo de investigadores de la firma Kaspersky descubrió que la app se encontraba infectada con el troyano AndroidOS.necro.n, por lo que los desarrolladores eliminaron la app de la plataforma para su “limpieza”.

Este malware forzaba a los usuarios a adquirir una suscripción Premium de la app, exponiendo a las víctimas a múltiples ciberataques financieros.  “Los operadores del malware pueden abusar de un smartphone infectado mostrando a la víctima publicidad fraudulenta e intrusiva e incluso afectar sus cuentas bancarias mediante el cobro de suscripciones”, menciona el reporte de la firma de servicios de seguridad informática.

Esto resultó en un escándalo mediático que arruinó la reputación de la app, forzando a los desarrolladores a retirarse de Play Store. No obstante, la compañía ha anunciado que, después de un exhaustivo proceso de análisis y depuración, CamScanner está nuevamente disponible en la tienda oficial de Google a través de la versión 5.12.5. “CamScanner está de vuelta en Google Play. Actualice a la nueva versión y comparta la noticia con sus amigos; por favor, díganos que no nos han abandonado”, menciona un tweet de la cuenta oficial de la app. 

A pesar de las obvias violaciones de seguridad que cometieron los desarrolladores, son muchos los usuarios que han decidido volver a instalar la app: “Acabo de descargar la nueva versión desde su sitio web. No puede evitarlo, supongo que estoy demasiado acostumbrado a usar la app, además todos merecen una segunda oportunidad”, publicó el usuario de Twitter @Vishwas_IN en respuesta al anuncio de la compañía.

Decenas de usuarios a través de Twitter mostraron su apoyo a los desarrolladores de CamScanner, asegurando que confiaban en que la app está, en efecto, libre de cualquier amenaza cibernética. No obstante, algunos usuarios mostraron su descontento por la decisión de los desarrolladores, y de Google, de alojar nuevamente la app en la tienda oficial. “Incidentes como este acaban con la confianza de los usuarios. ¿Por qué es tan fácil mencionar que todo fue un accidente y ya no existen riesgos de seguridad? Incluso otras apps, como Cleanmaster y Quickpic han sido sorprendidas vendiendo nuestros datos a terceros; espero no sea el caso”, publicó el usuario @Kshitiz_Arora93.

Acorde a especialistas en servicios de seguridad informática del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), los troyanos en apps móviles son una de las variantes de malware más comunes actualmente. Múltiples grupos de hackers maliciosos están dedicados a buscar apps vulnerables para infectarlas y generar ingresos ya sea mostrando publicidad invasiva o redirigiendo a las víctimas a sitios web fraudulentos.