La app móvil WAMR permite recuperar mensajes eliminados de WhatsApp pero puede comprometer la privacidad

Poco después de la implementación de la función para eliminar mensajes en WhatsApp, además de otras plataformas similares, comenzaron a aparecer apps que ofrecen a los usuarios recuperar estos mensajes. Acorde a especialistas en protección de datos, una nueva app parece cumplir con este cometido, aunque a un alto costo para el usuario. 

Recientemente se ha vuelto viral el uso de una app para móviles con sistema operativo Android llamada WAMR, cuyos desarrolladores aseguran permite a los usuarios recuperar los mensajes borrados por su pareja o amigos a través de WhatsApp (aunque también puede funcionar en Telegram o Facebook Messenger). Los creadores de WAMR incluso afirman que usando esta app es posible recuperar otro tipo de archivos, como notas de voz, imágenes y videos.

Sin embargo, no todo son buenas noticias, pues, acorde a expertos en protección de datos, es posible que al usar esta app los usuarios puedan renunciar a la privacidad que brindan estas plataformas. En sentido estricto, WAMR no recupera los mensajes eliminados, sino que captura las notificaciones en nuestros dispositivos. Cuando cualquier usuario elimina un mensaje de WhatsApp antes de que el destinatario abra la aplicación, WAMR avisa al usuario si logró recolectar la información antes de que fuera eliminada.

Aunque puede parecer una buena opción para no perder un solo detalle de una conversación o grupo de WhatsApp, los expertos en protección de datos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) consideran que esta puede llegar a ser un riesgo de seguridad, pues es necesario que los usuarios que instalan esta app le concedan amplios permisos, lo que puede comprometer datos operados por otras apps, los archivos almacenados en la memoria del dispositivo, historiales de búsqueda en Internet e incluso la lista de contactos del usuario.

WAMR esta disponible para su descarga a través de la plataforma oficial de Play Store. Al momento de redacción de este artículo, WAMR había sido descargada más de 10 millones de veces; al consultar los permisos de la app, se menciona que requiere acceso al almacenamiento del usuario, aunque advierte que posteriores actualizaciones podrían solicitar permisos adicionales.

WAMR no es una aplicación maliciosa, sin embargo, otorgar todos esos permisos es una tarea arriesgada. La presencia de apps maliciosas en Play Store sigue siendo un serio problema para Google, para los desarrolladores, y especialmente para los usuarios de smartphones. Recientemente un grupo de expertos en protección de datos descubrió al menos 85 aplicaciones disponibles en la tienda oficial que contenían malware o mostraban anuncios que redirigían a los usuarios a sitios web de contenido malicioso o, en otros casos, infestados de spam. Después de recibir los informes Google comenzó a eliminar las apps maliciosas de Play Store, además de advertir a los usuarios sobre el uso de algunas apps infectadas. Entre las apps maliciosas se encontraban editores de fotografías, juegos poco complejos, entre otras apps.