Agencias de policía podrán forzarlo a desbloquear su smartphone usando huellas dactilares y Face ID

Acorde a especialistas en análisis forense informático, una juez de E.U. concedió permiso a una agencia policial para forzar a algunos usuarios a colocar sus dedos en el lector de huella dactilar de algunos dispositivos iPhone para tratar de desbloquearlos.

La juez Judith Dein, de Massachusetts, concedió a los agentes de la Oficina del Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) permiso para forzar a Robert Brito-Pina, sospechoso de tráfico de armas, a colocar sus huellas dactilares en los dispositivos incautados por la agencia de la ley. 

La orden fue emitida el pasado 18 de abril y está programada para ejecutarse el dos de mayo. Los agentes de la ATF podrán forzar al sospechoso para que intente desbloquear los dispositivos incautados en su domicilio; incluso otras personas que ahí habiten podrán ser forzadas a colocar sus dedos en los dispositivos.

Acorde a los especialistas en análisis forense informático, esta orden está elaborada de manera suficientemente específica para que los agentes pudieran analizar cada uno de los dedos del sospechoso y la forma de tratar los dispositivos decomisados.

Uno de los agentes realizó algunas declaraciones respecto al por qué la agencia consideraba necesario obtener este permiso. Según la ATF, los traficantes usan frecuentemente los dispositivos inteligentes para la compra y venta ilegal de armas; además, la agencia considera que, debido al tipo de contratos bajo los que se adquieren esta clase de dispositivos, muchos miembros de grupos criminales optan por conservarlos por largo tiempo.

En otras palabras, la agencia cree que el teléfono móvil del acusado podría almacenar una cantidad considerable de evidencia; incluso es probable que Brito-Pena sea sospechoso de este delito debido a evidencia recolectada de manera similar en otros casos, como mensajes SMS o ubicaciones registradas en un dispositivo. La agencia incluso afirma que cuenta con evidencia de otro sospechoso llamando por teléfono a Brito-Pena.

Especialistas en análisis forense informático del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) mencionan que, aunque las leyes en E.U. protegen la integridad de los dispositivos de los usuarios en casos como este (un fabricante no puede ser forzado a desbloquear un dispositivo), las agencias policiales parecen haber encontrado una salida a este dilema estableciendo una diferenciación entre el dispositivo bloqueado y las huellas dactilares de los usuarios.  

Al parecer, el sistema de justicia de E.U. ha decidido tratar ambas cosas como algo completamente diferente para la aplicación de la ley, aunque esta discusión aún no termina.