Universidades fuerzan a estudiantes a instalar apps de seguimiento de ubicación para verificar si asisten a clases o no

La tecnología tiene múltiples aplicaciones en el campo de la educación, lo que permite mejorar los procesos de aprendizaje, aunque no puede obligar a los estudiantes a entrar a sus clases, al menos no hasta ahora. Acorde a expertos en protección de datos, la Universidad de Missouri ha solicitado a sus estudiantes/atletas su participación en un programa que involucra el uso de un software de rastreo de ubicación con el fin de verificar si estos futuros atletas profesionales están asistiendo a sus clases.

Ante las críticas relacionadas con la privacidad de los estudiantes, los funcionarios de la universidad defendieron esta estrategia, argumentando que se ha implementado en beneficio de la comunidad estudiantil. La aplicación, llamada SpotterEDU, deberá ser usada por los atletas estudiantes de la universidad, además se ha invitado al resto de los estudiantes a participar de forma voluntaria.

Acorde a especialistas en protección de datos, la aplicación fue ideada por un antiguo entrenador de basketball preocupado por el bajo rendimiento académico de algunos miembros de su equipo. Según sus desarrolladores, la app brida a las universidades “información continua, confiable, y de forma no invasiva, sobre la presencia de los estudiantes dentro de los salones de clase”. Los funcionarios de la Universidad de Missouri aseguran que los estudiantes sólo son monitoreados dentro del salón de clases.

Como era de esperarse, esta tecnología tiene múltiples detractores, principalmente los atletas-estudiantes que se han visto forzados a instalar este software en sus smartphones para no perder sus becas o enfrentar otra clase de sanciones. Académicos e investigadores en diversas universidades han expresado su preocupación respecto al uso de esta herramienta.

Por otra parte, un representante de SpotterEDU asegura que los desarrolladores ya están trabajando con más de 40 escuelas en todo E.U., principalmente en áreas como Florida, Indiana y Missouri; aunque la idea surgió para dar seguimiento a las actividades de los atletas/estudiantes, muchos expertos en protección de datos temen que en el futuro se use esta tecnología de forma estandarizada en todos los estudiantes.

El cuestionamiento primordial respecto al uso de tecnología de vigilancia y monitoreo es quién vigila a los vigilantes, menciona el Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), sin olvidar un potencial uso abusivo de esta tecnología y su nivel de propensión a incidentes de seguridad informática.