Si recibes una llamada del número “0431 575” no lo contestes. Podrían vaciar tus cuentas bancarias en cuestión de segundos

Ignore cualquier llamada telefónica del número “0431 575”. Especialistas en ciberseguridad reportan que decenas de usuarios en América Latina están recibiendo llamadas telefónicas de este y otros números similares con el fin de robar su información financiera confidencial y vaciar sus cuentas bancarias en cuestión de segundos.

Los usuarios que reciben estas llamadas reportan que los interlocutores los llaman asegurando pertenecer al área de prevención de fraude de algún banco dependiendo el área geográfica en la que la potencial víctima reside.

Si la víctima cae en la trampa, los cibercriminales comenzarán a solicitar información confidencial, incluyendo nombres completos, fechas de nacimiento, números de tarjeta y claves de seguridad, con lo que procederán a una segunda etapa del ataque que consiste en extraer todo el dinero posible de la cuenta afectada o bien realizar compras no autorizadas por el usuario afectado.

Esta variante de estafa es muy común y los actores de amenazas suelen recurrir a toda clase de engaños con tal de ganar la confianza de las víctimas, desde supuestos intentos de fraude hasta temas de salud, especialmente durante la pandemia por COVID-19.    

Si bien bloquear los números telefónicos de los cibercriminales puede ser una forma eficaz de evitar la estafa telefónica, el panorama se complica debido a que los actores de amenazas marcan automáticamente a la misma persona con un número ligeramente diferente, haciendo altamente probable un ataque exitoso.

Es importante que los usuarios estén alertas en caso de recibir esta clase de llamadas. Acorde al FBI, en 2019 se reportó que 43 millones de estadounidenses habían sufrido algún intento de fraude telefónico, lo que muestra el crecimiento que ha tenido esta actividad. Ante un potencial ataque, los expertos recomiendan no interactuar con los cibercriminales y simplemente colgar el teléfono.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).