Rusia inicia la campaña de desinformación del oleoducto Nord Stream

A las pocas horas de la explosión del oleoducto Nord Stream de esta semana, los funcionarios rusos, los usuarios de Twitter y Tucker Carlson comenzaron a circular información falsa que sugería que la administración Biden era responsable del aparente acto de sabotaje.

Esta foto del folleto tomada y publicada el 28 de septiembre de 2022 muestra la liberación de gas que emana de una fuga en el gasoducto Nord Stream 2. 
La fuga se detectó en los gasoductos submarinos que unen Rusia con Europa, luego de que a principios de esta semana se reportaran explosiones por sospecha de sabotaje. 

De hecho, algunos tuits virales incluían imágenes antiguas de aviones militares de EE . UU. que sobrevolaban Alemania para respaldar las afirmaciones de Rusia de que EE. UU. era el culpable.

Si bien aún no hay evidencia para decir exactamente quién es responsable del ataque de Nord Stream, hay muchos funcionarios que apuntan a Rusia. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, y varios funcionarios europeos culparon a Moscú, llamándolos alternativamente culpables del sabotaje en sí o, como mínimo, culpables de aprovechar el incidente para difamar a los EE. UU.

“La idea de que Estados Unidos estuvo involucrado de alguna manera en el aparente sabotaje de estos oleoductos es absurda”, dijo el miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Price. “No es más que una función de la desinformación rusa y debe tratarse como tal”.

El martes, cinco funcionarios europeos le dijeron al Washington Post que los líderes de toda Europa creen que Rusia saboteó el oleoducto porque tiene el motivo, el equipo sumergible y la capacidad para ejecutar tal ataque. No muchos otros países lo hacen.

El episodio encaja perfectamente en el libro de jugadas ruso para armar la información, dicen los expertos, y también es un ejemplo de libro de texto sobre la rapidez con la que se puede generar desinformación a raíz de los principales eventos geopolíticos. El oleoducto Nord Stream ha sido durante mucho tiempo un pararrayos en Europa, con Alemania bloqueando parte de él para que no entrara en servicio, y Rusia luego apagando parte de él, estimulando un esfuerzo europeo desesperado para calentar los hogares.

Desinformación aumentada por video de comentarios de Biden

La desinformación que gira en torno a las explosiones de los oleoductos fue impulsada por un tuit del martes del exministro de defensa polaco Radek Sikorski, ahora miembro del Parlamento Europeo en representación de Polonia. Si bien Sikorski no es conocido como animador de Rusia, y su tuit se eliminó desde entonces, usó un meme que creó una plantilla para la desinformación, con las palabras “Gracias, EE. UU.” estampadas sobre una imagen de gas burbujeando en el Mar Báltico.

El erudito cibernético Thomas Rid, que ha escrito extensamente sobre la desinformación rusa, dijo que el tuit de Sikorski hizo algo “muy importante”, en parte porque “predeciblemente obtuvo mucha participación, sobre todo porque el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia nos señaló con el dedo”. (El martes, el funcionario ruso y representante de las Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy , retuiteó el mensaje ahora eliminado de Sikorski, agradeciéndole por “dejar en claro quién está detrás de este ataque terrorista contra la infraestructura civil”.)

El director del Instituto Alperovitch para Estudios de Ciberseguridad en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, Rid dijo que está haciendo la “suposición de trabajo” de que Rusia está detrás de la operación en parte porque están “tratando de jugar la carta de la desinformación y culpar a otros por ello tan rápido, incluso antes de que surjan pruebas”.

Jamil Jaffer, director ejecutivo del Instituto de Seguridad Nacional de la Facultad de Derecho Scalia de la Universidad George Mason, dijo que el sabotaje de Nord Stream es un “ejemplo clásico de las medidas activas rusas: realizar una operación encubierta para obtener una ventaja política o militar y luego afirmar que otros están responsable tanto a través de canales abiertos como encubiertos”.

Varios expertos dijeron que la administración de Biden puede haber entregado a Rusia una herramienta poderosa sin darse cuenta gracias a los comentarios poco delicados y crípticos del presidente. Los usuarios de Twitter compartieron esta semana un video de noticias de Biden discutiendo Nord Stream el 7 de febrero.

“Si Rusia invade, eso significa que tanques o tropas cruzan la frontera de Ucrania nuevamente, entonces ya no habrá un Nord Stream 2”, dijo Biden a los periodistas. “Le pondremos fin”. Un periodista se preguntó cómo Biden pudo hacer esa promesa si Alemania controla el proyecto. El presidente respondió: “Te lo prometo: vamos a poder hacerlo”.

“La idea de que Estados Unidos estuvo involucrado de alguna manera en el aparente sabotaje de estos oleoductos es absurda. No es más que una función de la desinformación rusa y debe tratarse como tal”.

NED PRICE, PORTAVOZ DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO

No está claro exactamente qué quiso decir Biden, pero días después de su conferencia de prensa, el gobierno alemán cerró el oleoducto en respuesta a que Rusia reconoció formalmente dos regiones separatistas del este de Ucrania.

Carlson, la personalidad de Fox News, aprovechó el clip de Biden durante su programa el martes por la noche, sugiriendo fuertemente que Estados Unidos tiene la responsabilidad del ataque y diciendo que el presidente ruso, Vladimir Putin, tendría que ser un “imbécil suicida” para hacer estallar su propia tubería de energía.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia también recogió los comentarios de Biden, que luego se distribuyeron esta semana en los medios estatales rusos y en los canales de Telegram, según Nika Aleksejeva, investigadora con sede en Riga del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Consejo Atlántico. Ella dijo que un partido político alemán de extrema derecha también ha impulsado recientemente la narrativa de que Estados Unidos causó las explosiones del lunes.

“Biden habló de manera tan ambigua: esta es una desinformación poderosa”, dijo Aleksejeva.

Una operación de guerra híbrida clásica

Si se determina que Rusia es responsable del ataque físico, entonces el sabotaje de Nord Stream sería un ejemplo característico de cómo el gobierno ruso aprovecha las campañas de información para complementar las operaciones cibernéticas , dijeron los expertos.

“Desde la etapa de la guerra que comenzó en febrero, hemos visto muchos ejemplos interesantes de cómo las operaciones cibernéticas y la desinformación se han utilizado juntas”, dijo Bilyana Lilly, líder de riesgo geopolítico en el Grupo Krebs Stamos, hablando en una reunión naval de EE. UU. Evento del Instituto el miércoles . “Este es el núcleo de la guerra de información”.

Además, dijo, los rusos secuestraron recientemente las cuentas de Facebook de los líderes militares en Ucrania para enviar mensajes a las tropas pidiéndoles que se rindan. Las estaciones de radio ucranianas hackedas también se han utilizado para difundir propaganda similar.

Glenn Gerstell, quien trabajó extensamente en los esfuerzos de desinformación de Rusia cuando era el asesor general de la Agencia de Seguridad Nacional, calificó la desinformación que se arremolinaba en Nord Stream de acuerdo con “un patrón de larga data para Rusia: utilizan la desinformación como una herramienta directa de su arte de gobernar. ”

Gerstell, ahora asesor principal en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que Rusia ha convertido la desinformación en un arma “remontándose literalmente a los días zaristas en los que el gobierno se sentía perfectamente libre de mentir a su propia población, así como a audiencias extranjeras”. Citó la pretensión de Rusia de invadir Finlandia en 1939 como un ejemplo del histórico uso ruso de la propaganda para reforzar la agresión militar.

“Sabemos que tienen la capacidad para hacerlo y hemos visto sus capacidades técnicas”, dijo Gerstell, señalando la revelación del martes de la empresa matriz de Facebook, Meta, de que eliminó lo que Gerstell llamó ” operaciones de información (Rusas) muy sofisticadas”.

La operación Meta descubrió aprovechó la inteligencia artificial para crear cientos de cuentas de redes sociales falsas y más de 60 sitios de noticias falsos para difundir la narrativa de Rusia que apoya la invasión de Ucrania.

Fuente: https://www.cyberscoop.com/russian-disinformation-nord-stream/