¿Qué son los ataques de cero clics y cómo prevenirlos?

Uno de los riesgos de ciberseguridad más serios actualmente son los ataques de cero clics. En términos generales, esta táctica cibercriminal permite a los actores de amenazas infiltrarse en dispositivos y sistemas sin requerir que el usuario afectado realice acciones adicionales, por lo que son variantes de hacking sumamente eficaces y difíciles de detectar.

Los atacantes suelen recurrir a la explotación de peligrosas vulnerabilidades sin corregir para lograr un compromiso con cero clics, lo cual puede ser realizado a través de campañas de spam, uso de apps de mensajería y sitios web de dudosa reputación. Para empeorar las cosas, en dark web existe todo un mercado negro de exploits de cero clics, que se venden al mejor postor con la finalidad de obtener grandes ganancias.

Si bien un exploit de cero clics puede resultar costoso, los hackers no dudan en pagar altas cantidades por estas herramientas debido a que no requieren el despliegue de ataques de ingeniería social, simplificando el proceso de hacking al máximo posible y sin necesidad de interactuar con el usuario objetivo, que podría tener conocimientos suficientes para detectar un archivo adjunto malicioso.

Como se menciona anteriormente, un ataque de cero clics usualmente abusará de plataformas de mensajería y llamadas de voz, como WhatsApp, ya que estos servicios admiten contenido desde fuentes desconocidas. Los actores de amenazas pueden usar datos especialmente diseñados para enviarlos a los usuarios usando medios como redes WiFi, Bluetooth, GSM y LTE, lo que desencadenará la explotación de una vulnerabilidad de hardware o software.

Alcance y potencial de un ataque de cero clics

Los ataques de cero clic son altamente sofisticados, por lo que están a cargo de hackers avanzados y con amplios recursos económicos y tecnológicos a su disposición. Un ataque exitoso permitiría a los hackers realizar tareas insólitas, como copiar toda la bandeja de entrada de un usuario y extraer información confidencial sin indicios de actividad maliciosa.

Existen muchas razones por las cuales temer a un ataque de estas características, aunque a continuación se enlistan solo algunas de ellas:

  • Los ataques de cero clics no requieren que la víctima haga clic en enlaces maliciosos, descarguen archivos adjuntos o visiten sitios web fraudulentos, además de que todo sucede en segundo plano
  • Los atacantes no necesitan preparar una carnada para atraer a las víctimas potenciales, volviendo más eficientes los ataques
  • Esta variante de ataque permite instalar herramientas de seguimiento específicas o software espía en los dispositivos de la víctima
  • Los ataques de cero clics pueden evadir casi cualquier software de seguridad, ya sea herramientas de detección de malware, firewalls u otros
  • Esta variante no deja prácticamente ningún rastro de actividad maliciosa

Evite un ataque de cero clics

Como podrá ver, este es un verdadero riesgo de seguridad, que además limita las opciones de los usuarios afectados por más conocimientos y herramientas de seguridad a su disposición. Para prevenir estos ataques, lo mejor es adoptar un enfoque preventivo, manteniendo nuestras herramientas de software siempre actualizadas para evitar que los actores de amenazas puedan explotar vulnerabilidades en estos sistemas sin que siquiera podamos darnos cuenta.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).