Nueva estafa: Personas reciben tarjetas de débito en casa aunque no las hayan solicitado

Especialistas en seguridad reportan la detección de una nueva variante de fraude bancario en la que las personas reciben en sus hogares tarjetas de débito no solicitadas. Aunque a simple vista esto parece ser solo un error, los expertos creen que esto es parte de un nuevo método de lavado de dinero.

Tony Novak narró cómo recibió en su hogar dos tarjetas de débito del U.S. Bank, cada una con una versión diferente del nombre de su esposa. Las tarjetas estaban listas para ser activadas y parecían provenir de uno de los programas de estímulos económicos que el gobierno de E.U. implementó para combatir el impacto de la pandemia del coronavirus.

Al respecto, Novak afirma que no encuentra explicación para que estas tarjetas hayan llegado a su domicilio, pues ni él ni su esposa solicitaron tal beneficio económico. A pesar de lo que se afirmaba en los documentos que recibieron, el señor Novak y su esposa fueron más listos que los hackers, por lo que en lugar de tratar de activar las tarjetas llamaron al banco, que canceló de inmediato los plásticos: “Pensé que esto era algo muy extraño, así que sería mejor comprobar la procedencia de la tarjeta”, mencionó el señor Novak.  

El caso de la familia Novak es solo uno de tal vez cientos de personas que reciben tarjetas de débito sin haberlas solicitado. Los expertos creen que los actores de amenazas presentan solicitudes fraudulentas empleando los datos de personas al azar; una vez que las solicitudes son aprobadas, los criminales comienzan a rastrear las tarjetas y a los usuarios, haciéndose pasar por agentes gubernamentales y solicitando la devolución de las tarjetas, alegando un error. Si la tarjeta fue activada antes de que los usuarios reciban esta llamada, los actores de amenazas podrán cobrar el dinero.

Sobre esta campaña maliciosa, el Centro de Recurso de Robo de Identidad recomienda a los usuarios no activar la tarjeta y llamar de inmediato al banco para su cancelación: “No hay otra explicación, si recibe una tarjeta de débito no solicitada, tenga por seguro que se trata de un fraude”, menciona un funcionario del gobierno de E.U.