No hay dinero en los cajeros automáticos en Hong Kong; los habitantes están comprando Bitcoin debido a nueva ley en China

Las protestas sociales y los intentos de los gobiernos por interrumpirlas pueden tener consecuencias inesperadas en distintos ámbitos, incluso en las nuevas tecnologías. Expertos en seguridad informática reportan que los cajeros automáticos en Hong Kong se están quedando sin dinero en efectivo debido a la posibilidad de que el gobierno de China tome medidas altamente intrusivas y autoritarias para detener las recientes manifestaciones y procesar a los responsables de su organización.

Recientemente ha comenzado a difundirse el rumor de que China tratará de congelar de forma arbitraria las cuentas bancarias de muchos de los involucrados en la organización de las protestas masivas en Hong Kong como método de represión; ante esta posibilidad, múltiples personas están realizando “retiros de pánico”, rebasando la cantidad de dinero disponible en cada cajero automático. “Los cajeros automáticos, especialmente de HSBC, ya no tienen dinero en efectivo disponible, además hay largas filas para usar estas máquinas”, mencionan algunos usuarios a través de Twitter.

Esta no es la única consecuencia, reportan los especialistas en seguridad informática. Acorde al portal especializado BeInCrypto, la cantidad de compras de criptomoneda en Hong Kong, específicamente Bitcoin, incrementó a su máximo nivel en LocalBitcoins, plataforma de intercambio. “Las criptomonedas podrían brindar a los activistas en Hong Kong una nueva alternativa”, mencionan los especialistas.

Ante la imposibilidad de cortar sus canales de comunicación, autoridades chinas han tratado de rastrear las actividades de los activistas mediante sus hábitos de pagos digitales, por lo que las características propias del Bitcoin y otros activos virtuales proporcionarían un nuevo nivel de protección contra el rastreo gubernamental.  

“En este momento no hay un panorama claro respecto al sistema bancario vigente en Hong Kong, especialmente sobre las instituciones financieras vinculadas a China, por lo que cualquier alternativa potencialmente útil seguramente será utilizada”, menciona Kyle Bass, director de inversiones en una prestigiosa firma financiera. Las afirmaciones del experto ya han sido respaldadas en la realidad, pues durante la semana pasada las operaciones en la plataforma LocalBitcoins alcanzaron los 12 millones de dólares de Hong Kong, lo que incluso supera las cifras registradas durante el mayor periodo de crecimiento del Bitcoin, en 2017.

Aún existe cierto escepticismo sobre los motivos que originaron este incremento, algunos expertos en seguridad informática incluso afirman que la verdadera razón es menos compleja, atribuyendo el incremento a un solo comprador que habría realizado al menos 30 cuantiosas operaciones  en la plataforma. LocalBitcoins publica las cifras de sus operaciones de forma semanal, por lo que sólo queda esperar unos días para descubrir si esta tendencia se sostiene o si este incremento en la compra de criptomoneda tiene otra explicación.

Por otra parte, los especialistas en seguridad informática del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) consideran que aún es muy pronto para determinar un vínculo irrefutable entre las protestas sociales, el colapso del sistema financiero en el área de Hong Kong y la adopción de la criptomoneda para realizar operaciones ajenas a la vigilancia del gobierno chino. Por ahora sólo queda esperar un poco más de tiempo.