20 formas de hacer protesta social sin exponer nuestra identidad, al igual que en China

Un proyecto para reformar las leyes de extradición chinas ha provocado que millones de ciudadanos en Hong Kong salgan a las calles para manifestarse en contra de los planes de Beijing. A pesar de tratarse de protestas masivas, las autoridades chinas están tratando de identificar a los líderes del movimiento usando diversas técnicas de identificación facial, rastreo de smartphones, entre otras. No obstante, expertos en seguridad informática mencionan que los manifestantes han ideado algunos métodos para evitar la intrusión de las autoridades en el avance de este movimiento social.

Ya sea a través de la difusión de información a través de plataformas seguras, empleando mecanismos anti reconocimiento facial, o simplemente pasando la voz en Internet, los civiles en Hong Kong han logrado mantener a raya los esfuerzos de China por desmantelar este movimiento. A continuación, presentamos algunas de las formas que han encontrado los manifestantes para seguir protestando sin poner en riesgo su identidad.

Aplicaciones de mensajería seguras

Actualmente existen múltiples servicios que facilitan el envío masivo de información que, a diferencia de WhatsApp o Facebook Messenger, brindan a los usuarios mayor protección contra el rastreo de identidad. Ya sea ingresando al servicio de forma anónima o creando grupos masivos de difusión de información, estas herramientas son la opción ideal para compartir los detalles sobre una manifestación. Entre las más usadas destacan:

  • Telegram

Telegram es la aplicación de mensajería más rápida disponible actualmente; esta plataforma conecta a las personas a través de una red única y distribuida de centros de datos en todo el mundo. Permite el borrado permanente de mensajes antiguos y la creación de grupos de chat públicos para compartir información anónimamente.

  • Threema

Esta app cuenta con cifrado en todas sus fases para lograr total anonimato, además de que no requiere ingresar una dirección email para acceder.  Esta app también incluye una función para sincronizar los mensajes de varios dispositivos a la vez, incluyendo la versión del navegador.

  • Wickr Me

Esta aplicación ofrece cifrado para mensajes de texto, voz y video. Cuenta con la función de tiempo de expiración, que permite la autodestrucción de mensajes después de un tiempo determinado. No requiere de un número de teléfono o dirección de correo para registrarse, por lo que es una buena opción en cuanto al anonimato del usuario. 

  • Signal Private Messenger

Es considerada una de las plataformas de mensajería y llamadas más seguras. La singularidad de esta aplicación de código abierto es que el contenido no se almacena en el servidor de la compañía, por lo que no se pueden interceptar, además la información también se autodestruye después de un tiempo, incluso alerta al usuario cuando alguien toma una captura de pantalla en la app.

  • Wire Secure Messenger

Una aplicación que ofrece chats grupales protegidos y videollamadas con hasta diez personas y permite iniciar sesión con diferentes cuentas, lo que facilita cambiar entre las conversaciones personales y con otros fines.

  • FireChat

App desarrollada por Open Garden que conecta dispositivos a través de Bluetooth, WiFi, entre otros protocolos mediante conexiones de igual a igual.

  • Bridgefy

Bridgefy es una app de mensajería que te permite chatear aún sin conexión a Internet. Usando el Bluetooth del smartphone, los usuarios de esta app pueden enviar mensajes a otras personas en un radio de hasta 100 metros.

Mecanismos anti reconocimiento facial

Para mitigar las movilizaciones sociales los gobiernos autoritarios, como el de China, recurren al uso de sistemas de reconocimiento facial, detectando a los líderes de los movimientos para detenerlos y evitar que cumplan con la labor de organización. Acorde a expertos en seguridad informática, actualmente existen diversas herramientas para engañar o inutilizar estos mecanismos de rastreo, aunque también es posible burlar la detección con técnicas más simples, como se muestra a continuación.

  • Uso de láseres

Los láseres son fuentes de luz lo suficientemente potentes como para obstruir la visión de una cámara de reconocimiento facial. Casi cualquier láser, desde los más sofisticados a los más económicos, puede ayudar a evitar que estos sistemas detecten a una persona.

  • Sombrillas o paraguas

Estos objetos comunes también ayudando mucho en las protestas en Hong Kong, pues los manifestantes los usan para bloquear la visibilidad de los sistemas de vigilancia e incluso como método de protección contra las bombas de gas lacrimógeno lanzadas por la policía.

En cuanto a los dispositivos especialmente diseñados contra la tecnología de reconocimiento facial, a continuación los expertos en seguridad informática muestran una reseña con lo más destacado:

  • Lentes resplandecientes

Estas se desarrollaron por el Instituto Nacional de Informática de Japón, e incluyen once luces LED especialmente posicionadas para iluminar los ojos y la nariz, que son los puntos que los sistemas de reconocimiento facial generalmente buscan.

  • Lentes reflectantes

Estos lentes tienen la capacidad de proyectar luces infrarrojas. Esto significa que las cámaras de seguridad no podrían detectar y capturar sus características faciales, porque básicamente todos los dispositivos de reconocimiento usan esta tecnología.

  • Lentes IRpair

Estos lentes están equipados con filtros ópticos especialmente diseñados para evitar que la luz infrarroja pueda atravesar los cristales, permitiendo solo el paso de la luz natural, bloqueando así los sistemas de reconocimiento facial.

  • Ropa Hyperface

Otra opción descrita por los expertos en seguridad informática es confundir al software de reconocimiento, abrumándolo con imágenes de caras y objetos para que no pueda identificar el rostro del usuario. Hyperface utiliza estampados para crear “caras falsas” con lo cual los sistemas de reconocimiento tendrán dificultades para rastrear al usuario. 

Búsqueda de apoyo en Internet

La protesta social no se limita a tomar las calles de una gran ciudad. Recientemente, una forma de ganar adeptos a un movimiento o causa social es el uso de plataformas de peticiones por Internet y financiamiento colectivo (conocido como crowdfunding). Existen diversos sitios donde los usuarios pueden publicar sus peticiones con el objeto de alcanzar relevancia mediática y apoyo en redes sociales. Entre las más utilizadas actualmente se encuentran:

  • Change.org
  • Peticiones.org
  • mifirma.com

Uso de redes sociales

Los expertos en seguridad informática del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) mencionan que las redes sociales son uno de los recursos más accesibles para quienes están interesados en la difusión de un mensaje de carácter social o con motivo de protesta contra un gobierno o política represora.

Desde hace casi una década, las redes sociales han facilitado la organización de protestas masivas; gracias a Twitter y Facebook, la gente con una causa común puede instantáneamente difundir su mutua indignación, pues una publicación en estas plataformas puede alcanzar a cientos de miles, o incluso a millones de usuarios en cuestión de horas.

La protesta digital es realmente importante actualmente, incluso hay quienes consideran que sería difícil para los organizadores alcanzar los niveles actuales de impacto mediático y movilización social sin el apoyo de plataformas de redes sociales.