Oferta: 30% de descuento en el valor del Bitcoin, Ethereum y Litecoin

La comunidad de las criptomonedas ha recibido un golpe del que le será difícil reponerse. Especialistas en seguridad informática reportan que el mercado de criptomonedas se encuentra en crisis, pues el precio del Bitcoin ha caído más de 10% debido al poco interés generado por el inicio de actividades de Bakkt, la plataforma de negociación de activos virtuales de la bolsa de valores de Nueva York.

Otras criptomonedas populares, como Ethereum, Ripple XRP, Litecoin y Bitcoin Cash sufrieron pérdidas aún mayores, llegando a perder hasta el 22% de su valor.

Acorde a expertos en seguridad informática, esta caída provocó pérdidas de hasta 20 mil millones de dólares en el valor total del Bitcoin, así como 5 mil millones en pérdidas para el mercado de las criptomonedas en sentido amplio, de momento no se han considerado otras causas, además del rendimiento de la plataforma Bakkt. La criptomoneda más afectada fue Bitcoin Cash, que perdió el 22% de su valor en un día. Por otra parte, Ethereum bajó 15%, Litecoin 14% y Ripple XRP bajó 10%.

Bakkt es una plataforma de activos virtuales respaldada por Intercontinental Exchange (ICE) y entró en operaciones apenas hace unos días, después de casi un año del anuncio oficial; entre sus socios destacaban grandes compañías, como Starbucks y Microsoft. No obstante, el inicio de Bakkt fue demasiado decepcionante, pues al final de su primer día sólo fueron negociados 72 Bitcoin en la plataforma.

“Esta fue una apertura decepcionante, esta es una clara señal de que las instituciones aún no están preparadas para invertir en activos virtuales al nivel que creíamos, lo que podría generar serias consecuencias”, menciona Alex Mashinsky, director de Red Celcius, compañía de préstamo de activos virtuales.

Después de estancarse por un tiempo considerable, el precio del Bitcoin creció casi 200% durante el último año, principalmente gracias a los anuncios de importantes compañías, como el gigante de las redes sociales Facebook, que anunció su decisión de lanzar su propia criptomoneda (Libra) en el futuro. Otros miembros de la comunidad de las criptomonedas señalan que este bajo rendimiento se debe principalmente al anunciado lanzamiento de Bakkt.

Acorde a especialistas en seguridad informática del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), los inversionistas anunciaban la plataforma Bakkt como la primera plataforma de criptomoneda aprobada por autoridades reguladoras de E.U., con lo que se pretendía crear una plataforma completamente integrada y que permitiera a los consumidores, comerciantes y clientes institucionales comprar, vender, almacenar e invertir activos digitales en una red mundial.

Puede que sea demasiado pronto para hacer pronósticos, pero los expertos consideran poco probable que Bitcoin, o cualquier otra criptomoneda, muestre una tendencia a la alza por un tiempo considerable.