Ni siquiera la CIA podrá espiar su cuenta de WhatsApp si sigue estas técnicas

A pesar de la presencia de múltiples competidores y su prohibición en países como China, WhatsApp sigue siendo la plataforma de mensajería instantánea más popular del mundo, facilitando el envío de miles de millones de mensajes, archivos, imágenes, videos e incluso stickers a diario.

Al ser tan útil y popular, esta plataforma ha atraído la atención de los actores de amenazas, que la ven como un recurso para obtener información confidencial de una persona de interés, lo cual es posible sin siquiera interactuar con el usuario objetivo.

Es por ello que se ha vuelto necesario que todos los usuarios conozcan las funciones de seguridad mostradas a continuación, lo que protegerá sus cuentas de WhatsApp de los cibercriminales.

Elimine o cambie su foto de perfil: Una foto de perfil puede decir mucho sobre las personas, por lo que sería preferible usar una imagen algo más impersonal o incluso no usar foto alguna. Para ello, diríjase a los ajustes de WhatsApp, pulse la opción Editar Perfil y una vez dentro sustituya su actual foto con otra imagen.

Los ajustes de WhatsApp también permiten elegir quién puede ver su foto de perfil, si es que desea mantener su foto personal.

Desactivar la doble verificación: Deshabilitar esta función de la aplicación le permitirá un mayor grado de privacidad, ya que sus contactos en la aplicación no podrán saber en qué preciso momento se leyó un mensaje.

Esta configuración se cambia en el menú Cuenta y posteriormente ingresar a Privacidad – Confirmaciones de lectura.

Elimina la última conexión: Puede modificar esta función ingresando a ajustes, en la sección Cuenta y la opción Privacidad. De este modo, nadie sabrá cuándo ingresó a WhatsApp por última vez.

Ocultar la función “escribiendo…”: Sus contactos de WhatsApp no podrán saber cuándo está redactando un mensaje si así lo desea. Para ello debe descargar una aplicación complementaria, por lo que queda a consideración de los usuarios si vale la pena tomarse tantas molestias.

Escuche notas de voz sin que el remitente lo sepa: Para hacer esto, debe tener un contacto con su propio número y posteriormente ingresar al chat del remitente de la nota de voz. Antes de reproducirlo, deberá reenviarlo a su propio chat.

Oculte sus estados y cualquier otra información: Si no quiere que cualquier usuario tenga acceso a estos detalles, puede ir al menú Cuenta y seleccionar la sección Privacidad. En la opción Información, deberá modificar la visibilidad pública de estos datos.

Evite que cualquier persona lo agregue a un grupo: Ingrese a Cuenta y, en la sección Privacidad, modifique la configuración de la opción Grupos para evitar el spam.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).