Así es como los hackers están robando Bitcoin de wallets en Coinbase. Nuevo truco nunca antes visto

Tanja y Jared Vidovic son una pareja que reside en Florida, E.U. y que hace algunos años decidió adentrarse en el mundo de las criptomonedas a través de Coinbase, una de las plataformas de intercambio más importantes del mundo. Aunque desde 2017 sus activos crecieron casi 4 veces, todo cambió para mal cuando Tanja comenzó a recibir inusuales alertas de seguridad: “Al entrar a mi cuenta para saber qué pasaba, descubrí que los $168 mil USD que almacenaba nuestra billetera electrónica se habían esfumado”, relata la víctima en entrevista para CNBC.

Aunque este y otros incidentes similares siguen siendo investigados, especialistas en ciberseguridad creen que lo más probable es que se trate de una variante de fraude conocida como intercambio de SIM (del inglés SIM swap). En este ataque los estafadores toman control del número telefónico y la tarjeta SIM del usuario objetivo, usualmente engañando a los empleados del respectivo operador telefónico.

Dado que el uso de plataformas de intercambio y billeteras de criptomoneda está estrechamente relacionado con los números telefónicos de los usuarios, el compromiso de este recurso facilita enormemente el robo de activos virtuales. David Silver, abogado y especialista en criptomoneda que asesora a la familia Vidovic, afirma que esta es una variante de ataque en constante desarrollo y eficaz: “Una vez que un actor de amenazas tiene acceso al número telefónico de la víctima, es posible vaciar una billetera Bitcoin en menos de 30 minutos”, señala.

Un ataque de intercambio de SIM suele ser relativamente fácil, ya que los actores de amenazas solo deben hacerse pasar por el usurario afectado y llamar a su compañía telefónica para solicitar que su número telefónico sea transferido a otra tarjeta SIM, algo a lo que las compañías telefónicas suelen acceder sin realizar mayores verificaciones de seguridad. Al obtener control del número telefónico de la víctima, el acceso a las billeteras de criptomoneda se vuelve algo casi trivial para los hackers.

Por si no fuera suficiente, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) afirma que las transacciones no pueden ser revertidas como podría suceder en un banco tradicional, por lo que las víctimas recuperan su dinero en muy escasas ocasiones, por no decir que nunca lo recuperan.

Para Silver, Coinbase también es parte del problema, ya que muestran una casi nula respuesta ante los constantes reclamos que su área de servicio al cliente recibe: “Están victimizando de nuevo a las víctimas, ya que en ningún momento reciben respuestas claras de la plataforma.” Los hechos parecen respaldar estas acusaciones. Al día de hoy, Coinbase acumula más de 11 mil quejas presentadas ante la Comisión Federal de Comercio y la Oficina de Protección al Consumidor de E.U., lo que deja muy claro la deficiencia de la plataforma en esta materia.

Mientras la familia Vidovic espera una respuesta satisfactoria de la compañía, casos como este siguen acumulándose, por lo que es urgente que las plataformas de intercambio de criptomoneda comiencen a implementar mejores medidas para proteger a sus clientes contra esta y otras variantes de fraude electrónico.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).