Ministro de ciberseguridad japonés nunca ha usado una computadora

Share this…

Aparentemente, el funcionario también ignora qué es una unidad USB

Yoshitaka Sakurada, de 68 años, fue criticado por admitir sus limitados conocimientos tecnológicos durante una sesión del parlamento japonés en los días recientes. Acorde a especialistas en forense digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, entre otras cosas, Sakurada está a cargo de supervisar la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, además se encarga de garantizar que el país esté a salvo de campañas de hacking durante el evento.

“Desde que tengo 25 años dejo que el personal a mi cargo realice esas actividades”, dijo en respuesta a una pregunta del legislador independiente Masato Imai. “Nunca he usado una computadora en mi vida”. Según una crónica de medios de comunicación japoneses:

“Masato Imai, sorprendido por las declaraciones de Sakurada, respondió: ‘Me parece increíble que alguien que sea responsable de la política de ciberseguridad y forense digital de un país nunca haya usado una computadora”.

Pero Sakurada respondió: “Es un asunto que debe ser tratado por el gobierno en su conjunto. Estoy seguro de que no estamos cometiendo un error”.

Sakurada tampoco fue capaz de responder de manera adecuada Sakurada a preguntas básicas sobre tecnología. Cuando un legislador le preguntó si las unidades USB se pueden usar en las centrales nucleares, Sakurada redirigió la pregunta a otros ‘expertos’, ya que ignoraba esos detalles técnicos.

Sakurada argumenta que su principal labor es la vigilancia sobre la organización de los juegos olímpicos, aunque ahora muchos dudan si de verdad está capacitado para realizar esta misión. Sakurada también demostró falta de conocimientos cuando se le preguntó cuánto costaría el evento deportivo, o si se permitirá a los funcionarios norcoreanos asistir, alegando que no había preparado una sesión de preguntas.

Acorde a especialistas en forense digital, Sakurada fue nombrado ministro de ciberseguridad en octubre por el primer ministro Shinzo Abe, luego de su reelección como líder del Partido Demócrata Liberal y la reorganización del gabinete.

El funcionario japonés siempre ha sido un hombre polémico. Por ejemplo, en 2016, utilizó un lenguaje extremadamente ofensivo para referirse a las mujeres surcoreanas que se vieron obligadas a trabajar en los burdeles militares de Japón antes y durante la Segunda Guerra Mundial, llamándolas “prostitutas de ocupación”, alegando que la propaganda había creado una idea errónea de que estas mujeres eran víctimas. Sakurada más tarde se disculpó y se retractó de su declaración.

El problema de la ignorancia tecnológica no se limita a este caso. También hay muchos políticos analfabetos digitales en los Estados Unidos, aunque puede que no tanto como Sakurada. Por ejemplo, el miembro de la cámara de representantes Kevin McCarthy se quejó una vez de que los conservadores estaban siendo censurados en Twitter. Resulta que estaba mirando un retweet marcado que contenía “contenido potencialmente sensible”, función que ignoraba puede ser modificada con sus preferencias de cuenta.

Algunos políticos también se resisten al uso del email. “No me gusta el correo electrónico”, dijo la senadora Lindsey Graham. “Nunca he enviado uno”. En el pasado, el fallecido senador John McCain, Pat Roberts y Richard C. Shelby también admitieron que rara vez usaban el correo electrónico o no lo usaban en absoluto.