Millones de sitios de torrents han sido eliminados de Internet

Cada semana, plataformas de hosting, servicios de terceros y motores de búsqueda reciben millones de solicitudes para eliminar contenido protegido por derechos de autor (copyright); acorde a especialistas en auditoría de sistemas informáticos, esta es la forma en la que los titulares de los derechos de múltiples formas de contenido tratan de protegerse de todo aquel que trata de distribuir su propiedad de formas ilegítimas.

Algunas de las más importantes plataformas en línea, como Google o Twitter, tratan de publicar estas solicitudes en línea; no obstante, debido a que se trata de millones de datos, es difícil para los usuarios comunes analizar alguna tendencia en esta información.

Una investigación conjunta entre la Universidad Queen Mary de Londres, y la Universidad de Boston en E.U., se ha enfocado en la interpretación y el análisis de todas estas solicitudes de copyright; la investigación acaba de ser publicada y muestra algunos detalles relevantes.

Los expertos en auditoría de sistemas informáticos descubrieron que el 98% de estas “quejas en línea” están relacionadas con temas de copyright. El 2% restante se compone de reclamos por difamación y filtraciones de documentos confidenciales, como información corporativa o procesos legales.

Las asociaciones comerciales y anti piratería son las organizaciones que más solicitudes de eliminación de contenido envían (las diez primeras organizaciones de la lista enviaron un total de mil millones de solicitudes). Entre las principales organizaciones se encuentran Rivendell, Aiplex y British Phonographic Indistry (BPI).

En cuanto a la administración de estas solicitudes, los expertos en auditoría de sistemas informáticos concluyeron que los motores de búsqueda eliminan el contenido o sitio web reportado alrededor de tres semanas después de recibir la solicitud de eliminación (al final, al tratar de ingresar a los sitios reportados, se recibe una respuesta NXDOMAIN)Los especialistas también descubrieron que los nombres de dominio tienden a desaparecer después de que se ejecuta la solicitud de eliminación de contenido; no obstante, es difícil saber cuál es el papel de estas solicitudes en la desaparición de los dominios web, además, los propietarios de los sitios ni siquiera pueden dar seguimiento al estado de las solicitudes.

Especialistas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) también reportan una conducta abusiva de parte de los titulares del copyright. En algunos casos, se reportan URLs falsificadas o incluso se envían reportes duplicados