DuckDuckGo: “navegadores y páginas web no respetan petición Do Not Track”

Los usuarios de servicios en línea pueden solicitar que su actividad no sea rastreada, aunque los navegadores hacen caso omiso

La información personal de los usuarios de servicios en línea puede ser una mina de oro para muchas grandes compañías. Acorde a especialistas en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, cada vez que visitamos un sitio web activamos múltiples herramientas de rastreo (trackers) que darán seguimiento a nuestra actividad en línea, primordialmente con propósitos comerciales.  

A pesar de que la mayoría de los navegadores ponen a disposición del usuario la opción de inhabilitar el seguimiento (conocida como ‘Do Not Track’), esto no restringe la activación de estas herramientas en la práctica, pues es el propio navegador quien decide si inhabilitar o no el seguimiento. En realidad, la mayoría de los navegadores ignoran por completo estas peticiones.  

Además de que la mayoría de herramientas de búsqueda ignoran esta petición, esta se encuentra predeterminadamente inhabilitada en casi todos los servicios de búsqueda en Internet y, acorde a especialistas en seguridad en redes, sólo el 24% de los usuarios cuenta con esta función de rastreo, el 27% no ha habilitado esta función, en cuanto que los usuarios restantes ignoran si esta función está habilitada o no en sus sistemas.

Por lo tanto, una petición Do Not Track (DNT) puede ser completamente inútil y, por si fuera poco, herramientas de navegación como Safari están en proceso de eliminar esta opción, mientras que algunas herramientas, como Firefox, están tratando de implementar mejores medidas de seguridad para sus usuarios.

DuckDuckGo Privacy Essentials, la alternativa a la petición DNT

El usuario está sujeto a la decisión que tome el navegador; ante esto, el navegador DuckDuckGo se muestra como la mejor alternativa para preservar la privacidad del usuario. Este navegador cuenta con una extensión llamada DuckDuckGo Privacy Essentials, con lo que se puede garantizar una navegación mucho más privada que en los motores de búsqueda tradicionales.

La extensión DuckDuckGo Privacy Essentials fue diseñada para rastrear y bloquear el software de tracking incrustado en los sitios web para evitar el seguimiento de nuestra actividad en línea. La extensión también envía peticiones a los servidores para emplear conexiones cifradas, limitando la información que un sitio puede recopilar sobre el usuario.  

Además, la extensión permite al usuario realizar búsquedas usando el motor de DuckDuckGo; acorde a especialistas en seguridad en redes, este buscador no guarda ningún registro personal del usuario, ni siquiera almacena su historial de búsqueda.  

Existen otras medidas que los usuarios pueden adoptar para resguardar su privacidad en línea, mencionan los expertos en seguridad en redes. Una de las medidas más elementales es utilizar motores de búsqueda alternativos; DuckDuckGo, StarPage o SeraX son algunas de las alternativas más populares al uso de herramientas como Google.

Los sistemas operativos también deben ser tratados con cuidado. Android recopila toda la información del usuario, al igual que el SO Windows 10, afortunadamente para los usuarios de Google y Microsoft existen múltiples servicios y herramientas con políticas de recolección de datos menos invasivas.