Miles de cuentas de clientes de Microsoft comprometidas por vigilancia corporativa y robo de datos

Acorde a especialistas en seguridad en redes, miles de ciberataques comprometieron la seguridad de la información de más de 10 mil clientes de Microsoft el año pasado. Según los reportes, la mayoría de estas actividades maliciosas se llevaron a cabo desde países como Corea del Norte, Irán y Rusia.   

El vicepresidente corporativo de Microsoft para la seguridad y confianza del cliente, Tom Burt, mencionó en el blog oficial de la compañía que “alrededor del 84% de las víctimas de estos ataques son clientes empresariales de Microsoft”, por lo tanto, el 16% restante son individuos que usan alguna solución de software de la compañía.

Aunque Microsoft desconoce si estos ataques cuentan con una motivación en común, sí aceptan que la escala a la que los ataques se están llevando a cabo, además de los métodos utilizados, deben alertar a las autoridades de diversos países, pues los expertos en seguridad en redes creen que estos grupos de hackers cuentan con la capacidad y los recursos necesarios para comprometer la seguridad a un nivel considerable.

Tan sólo en E.U., alrededor de 700 organizaciones civiles interesadas en el fortalecimiento de la democracia que usan la solución de Microsoft llamada Account Guard fueron víctimas de ciberataques presuntamente patrocinados por gobiernos extranjeros. Además, acorde a cifras recolectadas por firmas de seguridad de todo el mundo, alrededor del 90% de los ciberataques registrados contra organizaciones civiles o políticas tienen como objetivo grupos con sede en E.U. 

Especialistas en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) consideran que estas cifras son un claro indicador de que la seguridad de las elecciones de 2020 en E.U. podría verse comprometida. Por su parte, el presidente Donald Trump ha declarado recientemente que E.U. cuenta con lo necesario para mantener el próximo proceso electoral a salvo de cualquier intento de intervención extranjera.

Junto con China, los tres países antes mencionados son los principales adversarios de E.U. en lo que se conoce como guerra cibernética. Ya sea por motivos de inteligencia, espionaje corporativo, vigilancia o como forma de influenciar un proceso electoral, los grupos de hackers patrocinados por estos gobiernos se encuentran en constante evolución para esquivar las medidas de protección de los usuarios, compañías e instituciones gubernamentales de E.U.

Ya ha sido comprobada la influencia del Kremlin en las elecciones presidenciales en E.U. de 2016, por lo que la administración del presidente Trump no querrá que se presente nuevamente una campaña de intervención en su país.