Hackers usan falsa tarjeta de regalo de Amazon para vaciar las cuentas bancarias de las víctimas

Las restricciones a la movilidad son una de las principales estrategias para el combate al coronavirus, por lo que millones de personas de todo el mundo han tenido que acostumbrarse a las compras en línea, lo que ha generado toda clase de consecuencias incluso en términos de ciberseguridad. Expertos detallan la detección de una nueva estafa de tarjetas de regalo para Amazon que podría generar millones de dólares en pérdidas si los usuarios caen en la trampa.

La estafa está dirigida a usuarios de Amazon en E.U. y la Unión Europea, según los reportes recolectados hasta el momento por la firma de seguridad Cybereason, y está basada en la publicación de una oferta demasiado buena para ser real con la que los usuarios serán engañados para recibir el troyano bancario Dridex.

Esta variante del malware se entrega a través de estafas de phishing, usualmente ofreciendo beneficios inusuales a los usuarios afectados, tratándose en este caso de la supuesta tarjeta de Amazon enviada con un mensaje similar a este: “Nos complace enviarle una tarjeta de regalo de Amazon como agradecimiento”.

El mensaje recibido por las víctimas contiene un documento de Word malicioso (en algunos casos se trata de un enlace a un sitio web externo); al interactuar con este documento los usuarios en realidad ejecutan una macro maliciosa que desencadena un script en PowerShell ejecutado en segundo plano para completar la descarga e instalación del troyano.

Los operadores de la estafa están usando un segundo método de entrega del malware, el cual involucra archivos de protector de pantalla con la extensión .scr; expertos reportan que esta es una técnica que ha adquirido popularidad recientemente, pues ayuda a los actores de amenazas a esquivar los mecanismos de seguridad en las plataformas email.

Al completar su descarga e instalación, Dridex comienza a recopilar información del sistema objetivo en busca de cualquier rastro de credenciales bancarias.

En respuesta al reporte Amazon ha emitido una alerta de seguridad: “Queremos asegurarnos de que nuestros clientes estén al tanto de una campaña fraudulenta que anuncia la entrega de falsas tarjetas de regalo”, menciona la compañía. Si recibe un email semejante, debe eliminarlo inmediatamente sin abrirlo. Si por error llega a abrir el mensaje, evite a toda costa descargar el archivo adjunto o hacer clic en los enlaces incluidos. Como último recurso recuerde que Microsoft deshabilita las macros para que no se ejecuten de forma automática.