Hacker influencer, que se jactaba de sus hazañas en TikTok, dice que fue allanado por la policía canadiense

Durante el año pasado, Aubrey Cottle desarrolló una considerable cantidad de seguidores en TikTok por sus llamativos videos y clips de hackeo que promocionan las operaciones del colectivo hacktivista Anonymous contra la guerra de Ucrania.

Cottle, un canadiense que usa el apodo en línea “Kirtaner”, ayudó a popularizar a Anonymous hace más de una década cuando el grupo poco afiliado ganó notoriedad por sus máscaras de Guy Fawkes, payasadas en línea y trucos. Ahora, es una especie de cara nueva de un anónimo resurgido a través de su canal de TikTok, donde tiene casi 40.000 seguidores.

Pero sus afirmaciones descaradas de hackeo pueden haber alcanzado a Cottle, quien dijo esta semana que no tenía hogar y necesita dinero para pagarle a su abogado después de haber sido allanado por la policía canadiense.

Cottle le dijo a CyberScoop en un chat en línea que la Policía Provincial de Ontario el 30 de agosto “tomó todo mi equipo (múltiples PC, dispositivos de almacenamiento, teléfonos, servidores, NAS) y embolsó mi máscara de tipo fawkes como evidencia”.

Fue desalojado unos días después, por razones no relacionadas, dijo, y ahora vive en su automóvil.

Cottle se ha jactado regularmente de varias aventuras de hacking. En febrero, por ejemplo, se atribuyó el mérito de hackeo el sitio cristiano de financiación colectiva GiveSendGo y dijo que filtró datos de la campaña Freedom Convoy 2022, informó Vice en ese momento . En una transmisión en vivo en su cuenta de TikTok , Cottle también dijo que “hackeo el alojamiento de Epic (sic), hacke Parler, Gab, Truth Social, GiveSendGo, no me importa”, según Vice. “Soy literalmente un maldito ciberterrorista famoso, ¿y crees que puedes asustarme?”

Las acciones afiliadas a Anonymous también surgieron en relación con la Operación Jane, a partir de septiembre de 2021, con ataques repetidos a instituciones rusas , lo que resultó en que múltiples terabytes de datos terminaran en línea.

En el chat en línea con CyberScoop luego de la aparente redada, Cottle dijo que el detective de la policía de Ontario le dijo que el FBI “está involucrado” y dijo que los agentes habían estado con la OPP afuera del apartamento de Cottle unos días antes con la esperanza de hablar con él. pero Cottle no estaba allí.

Cuando se le preguntó sobre su posible caso de participación, el FBI remitió la investigación a las autoridades canadienses. Un portavoz de la Policía Provincial de Ontario, la agencia con jurisdicción en el área donde vive Cottle, dijo que la agencia “no puede comentar sobre ninguna investigación en curso”, y luego aclaró que no puede confirmar si hay una investigación.

A principios de esta semana, Cottle presentó un TikTok en vivo diciéndole a la audiencia que “fue allanado por las autoridades federales con respecto a una investigación de hackeo y que habían “incautado todo mi equipo, necesito ayuda para pagar a mi abogado y no tengo hogar”.

No está claro de qué se trató específicamente la redada en Cottle, que vive en las afueras de Toronto. Las imágenes de una orden compartida por Cottle indican que fue emitida el 26 de agosto y enumera el “delito” como una violación del Código Penal canadiense 342.1 (1) bajo las leyes de delitos cibernéticos del país.

La orden también buscaba dispositivos “capaces de almacenar documentos electrónicos” y dispositivos capaces de registrar una dirección IP particular.

Cottle le dijo que la policía canadiense mencionó la #OperaciónJane , una operación de Anonymous lanzada en septiembre de 2021 en respuesta a la aprobación de una ley por parte de los republicanos de Texas que efectivamente prohíbe los abortos después de seis semanas.

Si bien Cottle ha asumido la responsabilidad de múltiples ataques de alto perfil, algunos cuestionan si él fue parte de todo lo que afirma.

Aún así, podría haber numerosas razones por las que las autoridades podrían concentrarse en Cottle como una de las figuras más públicas que afirma estar afiliada a Anonymous y sus actividades.

Una nota que pretendía ser de Anonymous anunció el 13 de septiembre que Epik, una empresa de alojamiento y servicios web de Seattle conocida por hacer negocios con sitios web y servicios de redes sociales de extrema derecha, había sido hackeado. La nota afirmaba que el material hackeado era “todo lo que se necesita para rastrear la propiedad y la gestión reales del lado fascista de Internet que ha eludido a investigadores, activistas y, bueno, a casi todo el mundo”.

Poco después de que el ataque de Epik se hizo público, los hackers afiliados a Anonymous afirmaron haber hackeado el sitio web del Partido Republicano de Texas , lo que Micah Lee, director de seguridad de la información y periodista de The Intercept, verificó de forma independiente .

Rob Monster, el fundador y ex director ejecutivo de Epik, admitió que su compañía había sufrido una brecha dos días después del ataque en una sesión de preguntas y respuestas en vivo en PrayerMeeting.com, otro de los sitios web de Monster, según el Daily Dot. Durante la reunión, Monster llamó a Cottle, quien era uno de los asistentes, informó CNN, y le preguntó a Cottle si estaba detrás del hackeo.

Cottle lo negó y dijo: “Nunca, nunca, jamás, jamás admitiría un delito federal en un espacio como este”, según CNN. Monster le dijo a CNN que creía que Cottle era el responsable.