Gobiernos de E.U. y Reino Unido tendrán acceso a su cuenta de Facebook y WhatsApp

Durante los últimos días surgieron múltiples reportes de expertos en protección de datos mencionando que, gracias a un próximo acuerdo entre E.U. y Reino Unido, las autoridades de estos países por fin tendrían una forma de acceder a los mensajes cifrados en servicios de mensajería como Facebook Messenger y WhatsApp.

Según reportes, basados en declaraciones de una fuente muy cercana al tema, Priti Patel, ministra del Interior en Reino Unido, está a punto de firmar un acuerdo que forzará a las compañías de redes sociales de E.U. a entregar a las autoridades, fiscales y agencias de inteligencia cualquier información que se considere necesaria en el combate a actividades terroristas y crímenes sexuales.

No obstante, especialistas en protección de datos aseguran que lo que el potencial acuerdo de intercambio de información entre ambas naciones no está relacionado con el cifrado en estas plataformas. Los servicios de mensajería sólo recolectan metadatos (quién envía el mensaje, quién lo recibe, la frecuencia de las conversaciones, fecha y hora, entre otros datos) que pueden ser compartidos con las agencias del gobierno previa autorización de una corte.

Acorde a los especialistas en protección de datos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) este nuevo acuerdo sólo permitiría a las autoridades británicas solicitar los metadatos recolectados por E.U., por lo que no implica que las plataformas de mensajería deban realizar cambios en sus políticas de privacidad, este acuerdo tampoco implica un cambio significativo en la legislación americana.

Actualmente es increíblemente complejo para las agencias de inteligencia acceder al contenido relacionado con una conversación cifrada de extremo a extremo, aún cuando se emiten órdenes judiciales; es por eso que legisladores y agencias llevan un tiempo tratando de crear un escenario que les permita acceder a este contenido de forma relativamente fácil.

Por su parte, las compañías que prestan estos servicios argumenta que es inviable crear un backdoor que pueda ser explotado sólo durante una investigación judicial; en otras palabras, cualquier punto de acceso explotado por las autoridades también podría ser explotado por actores de amenazas.

En repetidas ocasiones, Facebook ha mostrado su rechazo hacia los intentos del gobierno de E.U. acerca de la creación de un backdoor en sus plataformas, por lo que no se prevé que las agencias de inteligencia puedan acceder a este contenido en el futuro cercano.