Gobierno de E.U. ofrece $10 MDD de recompensa por hackers de ransomware

En una decisión sin precedentes, el Departamento de Estado de E.U. anunció que se recompensará con hasta $10 MDD a quienes brinden información que permita la captura de hackers que trabaje con gobiernos extranjeros. Esta medida está directamente relacionada con los individuos que participen en actividades cibernéticas maliciosas contra infraestructura crítica estadounidense, lo cual contempla a los grupos de ransomware.

Además del uso de malware de cifrado, la alerta señala otros delitos informáticos que tienen por objetivo las redes o dispositivos gubernamentales, además de aquellas implementaciones de comercio o de comunicaciones.

Los operadores de ransomware se han convertido en una de las principales amenazas de ciberseguridad, ganando millones de dólares con el ataque a toda clase de organizaciones, incluyendo infraestructura crítica. Según cifras de E.U., las víctimas pagaron hasta $350 MDD en 2020 por incidentes relacionados con malware de cifrado.   

Este programa de recompensas será operado por el Servicio de Seguridad Diplomática a través de un canal de informes basado en Tor para proteger la identidad de los posibles informantes. Las autoridades también mencionaron que los pagos podrían realizarse en criptomoneda.

Especialistas mencionan que este programa forma parte de un plan con el que la administración de Joe Biden tratará de adoptar una postura mucho más proactiva respecto a potenciales amenazas de ciberseguridad. Otros aspectos de este plan incluyen la creación de un grupo de trabajo en el que múltiples agencias gubernamentales establecerán medidas de defensa y contraofensivas para interrumpir las actividades de los grupos de ransomware.

El mencionado grupo de trabajo también adoptará el papel principal para presionar al resto de la estructura gubernamental de E.U. para mejorar las defensas cibernéticas de todas las oficinas de gobierno, llevando a la Casa Blanca un reporte semanal sobre el avance de estos proyectos.

Sobre estas medidas, analistas políticos mencionan que altos mandos en materia de ciberseguridad se han acercado a algunos miembros del Congreso de E.U. con el fin de que se impulsen algunas legislaciones que harán obligatoria la adopción de lineamientos de seguridad más estrictos.

Puede que los más recientes incidentes de hacking hayan llamado demasiado la atención del gobierno de E.U., por lo que los expertos prevén que algunos grupos de hacking de alto perfil prefieran mantenerse en las sombras por un tiempo.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).